República Dominicana tuvo un presidente analfabeto, un gallero, dos sacerdotes y cinco que murieron estando en el poder

0
42

El documental “Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966)” arrojó una serie de datos curiosos sobre los 54 mandatarios desde 1844 a la fecha y entre ellos figuran uno que no sabía leer ni escribir, dos que fueron sacerdotes y cinco que murieron estando en el poder.

El primer presidente dominicano no fue Juan Pablo Duarte, quien más lo merecía, sino el general Pedro Santana, quien menos se lo merecía, anota el trabajo audiovisual en los cines dominicanos bajo la producción de Euri Cabral y Zynaida Rodríguez.

El segundo presidente dominicano entre 1848 y 1849, Manuel Jimenes, fue un gallero emperdernido, “hasta el punto que pasaba parte de sus días jugando gallos y en muchas ocasiones debió llevársele los decretos a la gallera para que los firmara”.

Un presidente dominicano, el general Gaspar Polanco, no sabía leer ni escribir. “Fue un valiente y aguerrido miltar, héroe de la restauración de la República, pero no pudo alfabetizarse en su época de niño ni de joven. Firmaba los decretos con tres XXX”.

En el documental se señala que “cuatro presidentes dominicanos tuvieron ascendencia haitiana: Gregorio Luperón, Ulises Hilarión Heureaux (Lilís), Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer”.

Cuatro parejas de padre e hijo han sido presidentes de la República: Manuel Jimenes y Juan Isidro Jimenes, Pedro Guillermo y Césareo Guillermo, Buenaventura Baéz y Ramón Báez, y Meme Cáceres y Ramón Cáceres.

Pedro Guillermo y Césareo Guillermo, padre e hijo que fueron presidentes, murieron ambos de manera muy trágica. El papá, Pedro, fue fusilado por sus actividades en favor de Báez. Su hijo, Cesáreo, estuvo presente viendo ese fusilamiento y se salvó de ser fusilado por ser menor de edad. Pero años más tarde se suicidó en Azua, antes de ser apresado debido a sus acciones conspirativas en contra del gobierno de entonces, resalta “Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966)”.

Dos presidentes dominicanos fueron sacedortes: el padre Fernando Arturo de Meriño y el arzobispo Adolfo Alejandro Nouel.

Cinco presidentes han muerto estando en el poder. Tres de ellos, Lilís, Trujillo y Mon Cáceres, fueron acribillados a tiros en atentados directos; uno de ellos, Jacinto B. Peynado, murió de cáncer, y el quinto se suicidó 43 días antes de entregar el poder, Antonio Guzmán.

+ Valoración
Zinayda, que junto a su esposo Euri Cabral produjeron el documental, hizo el llamado para que las familias vayan a ver el documentan en los cines

“La meta es que las familias dominicanas visiten las salas de cine, desde el integrante más pequeño hasta el más grande, y luego llegar con este audiovisual a todas las escuelas, colegios y universidades de nuestro país, pues creemos que podemos aprender de una manera entretenida, eliminando de una vez y por todas la idea de que “la historia es aburrida”, expresó la comunicadora Rodríguez.

Zinayda Rodríguez, vicepresidenta y directora de producción del canal Señales TV, dijo que esa estación televisiva ha decidido apoyar e impulsar producciones de cine como una forma de ampliar su misión de sembrar valores en la sociedad dominicana.