Ya está disponible el certificado de vacunación, ¿cómo obtenerlo?

0
39

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció la mañana de este viernes que inició la emisión del certificado de vacunación.

Mediante un tuit, Peña explicó que se trata de un nuevo formato para validar el estatus del esquema de vacunación de cada ciudadano a través de un código QR, portable, fácil y seguro, facilitando la presentación de un comprobante de vacunación sin necesidad de tener la tarjeta física a mano.

El servicio aún no está disponible para menores de 18 años.

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

Para conseguir su certificado de vacunación, primero debe acceder a la página web del Plan Nacional de Vacunación (vacunate.gob.do).

Al desplazarse hacia abajo encontrará, luego de las noticias recientes, un apartado en el que le pide que seleccione si es un adulto con cédula o uno sin el documento de identificación antes completar el formulario de solicitud.

Para aquellos que tienen cédula, se le solicita el número del documento, su nombre y apellido, además de confirmar si cuenta con un pasaporte dominicano.

Luego, se pide el número de pasaporte, aunque no es obligatorio. Finalmente, se le solicita el número de WhatsApp y un correo electrónico para hacer llegar el certificado por esa vía.

Mientras que para aquellos adultos sin cédula, se les pide el número del documento con el que fueron registrados, así como también su nombre y apellido. Asimismo, le solicitan su número de WhatsApp y su correo electrónico para entregarle por esa vía el certificado.

Una vez enviado el formulario completo, señala que revise su correo electrónico para seguir con los próximos pasos. En caso de no recibir la notificación de forma inmediata, una constante en quienes han hecho la solicitud en las últimas horas, se estarán poniendo en contacto con el ciudadano en los siguientes 10 días laborables.

La mañana de este viernes, debido al alto tráfico y número de solicitudes, el formulario ha caído en varias ocasiones, imposibilitando que algunas personas se registren en el que es dirigido para adultos con cédula.

Tarjeta de vacunación obligatoria

Desde el pasado 18 de octubre, es obligatorio presentar la tarjeta de vacunación para el ingreso a lugares públicos, así como también el uso del transporte público. Así lo establece la resolución número 000048, emitida el pasado 13 de octubre por el Ministerio de Salud Pública.