Fenómeno meteorológico La Niña está de regreso, pero no frena calentamiento

0
41

La Niña está de regreso y durará hasta principios de 2022, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aunque el efecto de este fenómeno que provoca un enfriamiento temporal del planeta no contrarrestará los efectos del calentamiento global.

La OMM había pronosticado que este fenómeno asociado a una bajada de la temperatura del agua en el centro y el este del océano Pacífico reaparecería a finales de 2021.

Sin embargo, será “probablemente de débil a moderado y más débil que el episodio de 2020/21”, según un comunicado difundido el martes.

“Pese al efecto de enfriamiento de este fenómeno climatológico natural, las temperaturas en numerosas partes del mundo seguirán por encima de la media a causa del calor acumulado en la atmósfera, atrapado por los niveles récord de gases de efecto invernadero”, explica esta organización son sede en Ginebra (Suiza).

“El efecto de enfriamiento de La Niña 2020/2021, que se sintió generalmente en la segunda mitad del fenómeno, significa que 2021 se clasificará entre los diez años más cálidos, en vez del año más cálido”, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Pero advirtió que “esto no es más que un respiro de corta duración y no invierte la tendencia de calentamiento a largo plazo ni reduce la urgencia de actuar por el clima”.

Según las nuevas previsiones de la OMM, hay un 90% de posibilidades que las temperaturas a nivel del mar en la parte tropical del Pacífico sigan a niveles propios de La Niña hasta finales de 2021, y una probabilidad moderada (70-80%) de que se mantengan durante el primer trimestre de 2022.