Infectados con ómicron no pierden el gusto ni el olfato

0
296

España es el país más reciente donde se confirma la presencia de la variante ómicron del virus Sars Cov-2.

La información la ofreció el servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, luego de que un viajero procedente de Sudáfrica recibiera una prueba antigénica en el aeropuerto de Barajas.

El hombre de 51 años se encuentra aislado y presenta síntomas muy leves, siendo ésta una de las principales características de esta variante.

De acuerdo a la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, los pacientes contagiados con ómicron han presentado, hasta el momento, fatiga extrema como el principal síntoma, acompañada de un ligero dolor de cabeza, picazón en la garganta y a diferencia de las otras variantes de COVID, no se documenta fuerte tos ni la distintiva falta del gusto y el olfato.

Ante la alerta mundial, los laboratorios que desarrollaron las vacunas están haciendo estudios para verificar si los inoculantes mantienen su alta protección cuando una persona ya inmunizada se expone a la variante ómicron. Se necesitan más datos sobre el efecto protector de los anticuerpos para determinar si es necesario hacer reformulaciones y se evalúa la posibilidad de extender el esquema a una cuarta dosis de refuerzo, en caso de necesitarse.

Además de restringir la llega de vuelos procedentes del Sur de África, algunos países, tal es el caso de Inglaterra, ordenaron de obligatoriedad, nuevamente, el uso de mascarillas en comercios y el transporte público, como parte de las medidas para combatir la propagación de la variante ómicron luego de que en el pasado mes de julio se habían eliminado las restricciones sociales.
Igualmente, el presidente Joe Biden pidió retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados para frenar cualquier propagación e instó a los estadounidenses a vacunarse con esquema completo, incluyendo dosis de refuerzo. Consideró que la variante ómicron es motivo de preocupación, pero “no es una causa para entrar en pánico” y descartó que esté considerando la implementación de medidas de confinamiento generalizado en Estados Unidos.

Al 28 de noviembre, en República Dominicana se han aplicado 13,780,512 dosis de vacunas, divididas en 6,866,632 en primera dosis; 5,583,974 en segunda dosis y 1,329,906 de dosis de refuerzo.

¿Por qué ómicron es tan preocupante?
Esta nueva variante podría propagarse más rápido que otras formas de coronavirus.

Tiene 50 mutaciones en general y 32 mutaciones en la proteína de la espícula.

Esta proteína de pico es la encargada de unirse a las células humanas, siendo la parte del virus a la que se dirigen las vacunas y donde se comprueba la efectividad de las mismas.