Espaillat y Pedernales, las dos provincias más cerca de salir del toque de queda

0
32

Las provincias de Espaillat y Pedernales serán las próximas en salir del toque de queda, pues avanzan en la vacunación de su población.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública, dados a conocer este sábado, Espaillat, ubicada al norte del país, alcanza un 69.9 % de su población meta vacunada con la primera dosis, mientras que un 63.2 % ya tiene la segunda vacuna contra el COVID-19.

En tanto, Pedernales, en la frontera sur del país, ha vacunado con una primera dosis al 83.4 % de su población objetivo, y tiene un 62.3 % con la segunda.

A estas dos, le sigue San Pedro Macorís, al este, que cuenta con un 72.2 % de personas vacunadas con la primera dosis, y con un 58.7 %, a la segunda.

En este grupo, la turística Puerto Plata avanza, con un 68,1 % de población con primera dosis, y un 58.6 % que ya se ha puesto la segunda.

Para que el gobierno levante el toque de queda, las provincias deben alcanzar el 70 % de su población adulta inoculada, esto es con las dos dosis. Hasta ahora, solo el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia ha logrado la meta. En las demás provincias, el toque de queda está vigente desde la 1:00 am hasta las 5:00 am, los siete días de la semana.

Las más rezagadas

San Cristóbal continúa como la última de la fila de vacunación. De primera dosis acumula 59.2 %, y de segunda, un 44. 7 %, la más baja del país.

Monseñor Nouel también está en el grupo. Es la que tiene menor porcentaje de vacunados, después de San Cristóbal. Allí, apenas el 53.9 % de su población tiene primera dosis del biológico contra el COVID-19, y un 44.9 % la segunda.

Elías Piña tiene 60.2 % con primera dosis, y un 46.2 con la segunda.

La Vega, presenta 55.6 % con primera dosis y 47.1 con la segunda.

En tanto la provincia Santo Domingo se mantiene igualmente lejos de alcanzar la gracia que ofrecen las autoridades. De primera dosis acumula un 59.3 % de la población y solo 47.5 se ha puesto la segunda dosis.

En esta demarcación, las autoridades de Salud Pública han optado por la vacunación casa por casa, a fin de abarcar a la mayor población posible.

Más de 10.6 millones de dosis

Hasta el 13 de agosto, en República Dominicana se habían aplicado 10,601, 438 dosis de vacunas contra el virus. De estas, 5,657,720 eran de la primera dosis, mientras que 4,438,630 corresponden a la segunda. En el país, se aplica además una tercera dosis de refuerzo de Pfizer.