El huracán Henri se acerca al noreste de EEUU

0
295

El huracán Henri, de categoría 2, se dirigía la noche de este sábado hacia el noreste de Estados Unidos, una región que no ha sido golpeada por huracanes en más de tres décadas, dijeron los servicios meteorológicos de Estados Unidos.

Con vientos de hasta 120 km/h, Henri llegará el domingo a las costas estadounidenses en Long Island, cerca de Nueva York, o un poco más al norte en Nueva Inglaterra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que sin embargo espera “un debilitamiento antes de su llegada”.

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas obligó a cancelar el gran concierto organizado en Central Park para marcar el reencuentro de los artistas con el público neoyorquino tras la pandemia.

El cantante Barry Manilow fue interrumpido a mitad de una canción por una voz retumbante que instaba a los asistentes al concierto a avanzar rápida pero tranquilamente hacia la salida más cercana debido a las nubes de tormenta que se acercaban.

Henri se desplaza más rápidamente. Se espera una subida peligrosa de las aguas costeras, condiciones de huracán y precipitaciones con el potencial de causar inundaciones en partes del noreste de Estados Unidos a partir de esta noche o temprano el domingo”, advirtió también el NHC.

Se esperan entre siete y 15 cm de precipitaciones en toda la región y hasta 25 cm en algunos lugares, añadió.

Parte del noreste de Estados Unidos, incluida Nueva York, había sido declarada en alerta el viernes por la aproximación de Henri, que podría convertirse en el primer huracán en 30 años en azotar la costa de Nueva Inglaterra.

“El último huracán que tocó tierra en Nueva Inglaterra se remonta a Bob en 1991”, dijo un portavoz de la agencia estadounidense para el estudio del océano y la atmósfera. Este huracán causó al menos 17 muertes en la costa este.

Estado de emergencia

Ante la amenaza, varios gobernadores llamaron a la población a la cautela.

“Henri podría ser el primer huracán en golpear Long Island directamente desde la década de 1980. A los neoyorquinos: tómense esto en serio. Prepárense HOY para la tormenta que se avecina el domingo. Observen el pronóstico local y manténganse a salvo”, pidió el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en un tuit el sábado, que espera que las condiciones duren “26 horas”.

“Declaré el estado de emergencia ante el huracán Henri”, anunció también Cuomo, precisando que ordenó el despliegue preventivo de 500 soldados de la Guardia Nacional.

“Prepárense para lluvias intensas, vientos fuertes y cortes de energía”, advirtió también a los residentes de las áreas potencialmente afectadas en el estado de Nueva York.

La capital cultural y económica de Estados Unidos aún recuerda con dolor el huracán Sandy, que mató a 44 personas en 2012.

En Massachusetts, que alberga la ciudad de Boston, el gobernador Charlie Baker pidió a “todos que eviten viajes innecesarios”, especialmente en las zonas costeras.

En este estado, donde todas las playas y parques estarán cerrados entre el sábado y el lunes, el huracán podría provocar cortes de energía que afecten a entre 100,000 y 300,000 habitantes, dijeron las autoridades.