Varias escuelas de Santiago no están aptas para la docencia semipresencial

0
28

Cuando solo faltan días para el retorno de los estudiantes a las aulas, varios centros educativos públicos ubicados en Santiago presentan un avanzado estado de deterioro.

Entre las que en peores condiciones se encuentran están la Escuela Experimental Emilio Prud’Homme, ubicada en Los Pepines; J. Armando Bermúdez, en Los Platanitos; Club Nouel, situada en Los Salados; y Emma Balaguer, en el sector Monte Bonito, de Santiago Oeste.

En el caso de la Emilio Prud’Homme, con una matrícula superior a los 300 alumnos, el plantel está en medio de un proceso de reconstrucción desde septiembre del 2018.

Los otros tres centros presentan un avanzado estado de deterioro en sus plantas físicas.

Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Santiago, calificó como una irresponsabilidad por parte del Ministerio de Educación llamar al retorno a clases, sin que las condiciones estén dadas.

Aseguró que la mayoría de centros educativos de la ciudad no se encuentran en adecuadas condiciones para iniciar con la docencia semipresencial.

“La situación de Santiago sigue siendo la misma. Una gran cantidad de centros están deteriorados”, precisó el gremialista.

Indicó que hace más de un año que los centros educativos no reciben los fondos descentralizados, recursos que le permiten a los directores de centros gestionar las necesidades básicas.

Jorge aclaró que la ADP no está opuesto al retorno a las aulas, sino, que es necesario que el Gobierno acondicione tanto las escuelas como la logística y el protocolo, a los fines de prevenir la salud del personal docente, de apoyo y de los estudiantes.