Los héroes que rescataron a los turistas varados en el Teleférico de Puerto Plata

0
85

Cerca de 350 socorristas de diversas organizaciones participaron en el rescate de 32 personas que quedaron varadas por más de 15 horas en las dos cabinas del Teleférico de Puerto Plata, ubicado en la loma Isabel de Torres.

Para lograr el rescate, los socorristas amarraron un cable especial en vertical, desde la cabina hasta la tierra, por donde bajaron a los afectados.

En la tarea participaron miembros de la Defensa Civil, Rescate Ámbar, bomberos, de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, agentes de la Policía Nacional, así como de otras instituciones.

También colaboró un equipo de técnicos del teleférico de Santo Domingo.

“Fueron 18 horas de trabajo continuo para rescatar sanas y salvas a todas las personas atrapadas”, declaró Wascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata.

Algunas de las personas varadas agradecieron a los rescatistas por salvar sus vidas a pesar de las pocas herramientas con las que cuentan.

El Teleférico de Puerto Plata
Ese espacio recibe cada día un promedio de mil visitantes. Entre los afectados se encontraban seis turistas puertorriqueños y el resto eran visitantes dominicanos.

Los trabajos de construcción del Teleférico de Puerto Plata fueron iniciados en 1972 por la compañía italiana “Ceretti e Tanfani”, contratada por el Gobierno Dominicano para el suministro de materiales y posterior instalación de las cabinas de funcionamiento eminentemente eléctrico, cuya inauguración se realizó en el año 1975.

Está regido por un Patronato Administrativo compuesto por un representante del Ministerio de Turismo, la Gobernación, La Asociación de Hoteles y Empresarios de Puerto Plata, entre otras instituciones y personalidades de esta demarcación.

Tiene capacidad para veinte personas con un peso promedio de 180 libras. La cantidad de pasajeros varía, todo depende del número de excursiones y visitantes que se den cita. una media de 30 a 55 viajes diarios y los días feriados se pueden realizar hasta 60.

“Gracias a Dios y al trabajo realizado por los socorristas logramos salir después de 16 horas atrapados junto a mis hijas y mi madre”, expresó Víctor.

Narró que lo más difícil de permanecer encerrados suspendidos en el aire fue mantener en calma a sus niñas de 11 y 10 años.

En un informe, emitido por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se establece que las 32 personas fueron rescatadas en perfecto estado de salud y sin ataques de pánico.

“Todos han sido asistidos por un equipo médico para descartar cualquier daño a la salud”, indicó el funcionario.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, agradeció a Dios y a todos los organismos involucrados porque culminó con éxito el rescate de vacacionistas varados en el Teleférico de Puerto Plata.

Paliza resaltó que el presidente Luis Abinader, aunque se encuentra en Ecuador, siempre estuvo al tanto de todo el proceso ejecutado.

El funcionario informó que desde el Gobierno central trabajarán en la reparación de los daños y que en el menor tiempo posible se restablezcan las operaciones de tan importante atractivo turístico.

Recomendaciones

Desde la Defensa Civil recomendaron a las autoridades realizar una evaluación completa de los cables que mueven las cabinas del Teleférico, para determinar si requiere ser sustituida esa herramienta que permite halar los aparatos, igual que las poleas que resultaron averiadas.

Alexis Merete, administrador interino del medio de transporte, estima que en una semana esas instalaciones estarán en funcionamiento nuevamente.

Dijo esperar que ese episodio no afecte las operaciones futuras del Teleférico, uno de los principales atractivos turísticos de la llamada Novia del Atlántico.