La “cultura corporativa”, un desafío poscovid para las empresas mundiales

0
33

En tiempos en que la pandemia llevó a muchas personas a trabajar a distancia, la “cultura corporativa” está corriendo “serios riesgos” y muchas empresas deberán poner su foco en este tema.

Así lo indicó este martes un grupo de expertos españoles que participaron en el encuentro virtual ‘Workplace post Covid. Tendencias en espacios y modelos de trabajo”, organizado por la Cámara Española de Comercio, Navegación e Industria de Uruguay (Camacoes).

“Es muy complicado al día de hoy aún desarrollar cosas que hacíamos en presencial. No tienen que ver solo con la comunicación, tienen que ver con los sentimientos, tiene que ver con las vinculaciones, tienen que ver con muchas cosas que estamos perdiendo”, apuntó Francisco Romero, socio fundador de Desde el Mindset.

Subrayó que la cultura corporativa “corre serios riesgos” debido a que hay que saber si las personas tienen “orgullo” por pertenecer a una firma y si las une “algo más que una conexión de wifi y que la nómina la paga la misma empresa”.

“Al día de hoy creo que eso no está resuelto y que es muy importante trabajar en ello. Los departamentos de Recursos Humanos tienen ahora una tarea muy difícil”, dijo Romero.

Agregó que es probable que muchos de estos departamentos tengan “pocos recursos, muchas dificultades, mucha resistencia” de gente para volver y otra que quiere retornar a su lugar de trabajo “a toda costa”.

Por otro lado, indicó que cree que en este momento la productividad no es “el gran problema”, algo con lo que estuvieron de acuerdo Carlos Aguirre y Jody Parra, directores en 3G Smart Group.

En términos “de productividad sí es verdad que las empresas lo que están notando es que no ha habido una gran bajada”, aseguró Aguirre.

Asimismo, enfatizó que muchas veces las jornadas son muy largas y que las organizaciones no han dado muchas herramientas para ”aprender a conciliar” por lo que los empleados lo están haciendo por sí mismos.

No obstante, destacó que “si se juegan bien las cartas”, eso puede ser “muy beneficioso” para ambos lados.