Las Reinas del Caribe resbalan ante un indetenible Estados Unidos que ganó 3-0

0
73

La selección de Estados Unidos se sacó una espinita contra la de República Dominicana en el primer partido de la Liga de Naciones de Voleibol femenino con un triunfo tres sets por cero (25-20/25-21/25-12).

La última vez que estos dos equipos se enfrentaron resultó en una victoria para las Reinas del Caribe en el Campeonato Norceca en octubre de 2019, que resultó en un triunfo 3-2 en San Juan, Puerto Rico. El equipo merenguero también ganó el oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde también venció a Estados Unidos.

El equipo dominicano jugó sin su estelar atacante, Brayelin Martínez. El torneo se disputa en Rímini, Italia.

Para los dos equipos es su primer enfrentamiento internacional en el 2021, luego de un año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. El equipo dominicano jugó por última vez en enero del pasado año, cuando ganó el Preolímpico entre el 10 y el 12 de enero.

El próximo partido de República Dominicana será este miércoles contra Brasil, al mediodía.

Los problemas defensivos en todo el partido, tanto en la red, como en la parte trasera caracterizó el juego para las dominicanas, en este su primer partido, que sirve de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Estados Unidos resultó un rival muy por encima en especial porque encontró un equipo con falta de coordinación defensiva y de ataque, minimizado aún más sin Brayelin. La insistencia del dirigente del equipo quisqueyano, Marcos kwiek, de mantener la actitud defensiva fue un grito durante todo el partido.

El bloque estadounidense resultó infranqueable para las dominicanas. Las norteamericanas ganaron nueve puntos con su bloqueo contra solo tres, del equipo tricolor.

Kathryn Plummer lideró a Estados Unidos con 16 puntos y Jordan Thompson 15 y Jordan Larson, la capitana, 15 puntos. Por Dominicana, Bethania de la Cruz y Gayla González 10 cada una; la capitana, Prisilla Rivera marcó ocho.

Así pasaron los sets

En el primer set ambos equipos se fueron punto a punto, hasta que Estados Unidos se llevó el primer tiempo técnico de manera cerrada por 8-7.

La defensa estuvo tímida por las quisqueyanas en la red, la trasera y la de piso, lo que puso a Estados Unidos delante 14-10 y obligó al dirigente Marcos Kwiek a pedir un tiempo, aun así, el equipo dominicano no se rindió recuperó y cerró el primer tiempo técnico dos de bajo (16-14).

Aun así, los problemas defensivos en la red, el piso y detrás, además de la recepción complicaron el set para las dominicanas que cayeron 25-20, en especial con una Jordan Thompson haciendo daño con un ataque por encima del bloqueo.

En el segundo set, de alguna manera se las arregló el equipo dominicano, pues sus problemas defensivos en la red persistieron, pero se llevó el primer tiempo técnico 8-7 ayudada por problemas de saque del equipo norteamericano que dejó la bola dos veces en la red.

La insistencia sobre la defensa del dirigente Marcos Kwiek continuó y hubo cierta mejoría, aun cuando las estadounidenses se llevaron el segundo tiempo técnico 16-14.

Con el partido 20-17, Dominicana agotó su segundo tiempo con Kwiek insistiendo en la defensa.

Los problemas de saque estadounidenses dejaban el partido 22-20, para Dominicana que se ayudaba con esos errores de su rival, pero los problemas eran mayores para el conjunto dominicano que cayó en el segundo set 25-20.

En el tercer set, Estados Unidos comenzó con un 8-5 y rumbo al segundo tiempo técnico Estados Unidos aumentaba su ventaja a 16-8 ante un equipo dominicano ya sin herramientas. En esta parte Kwiek llevó al cuadro a Yonkaira Peña, Annerys Valdez, Camil Domínguez y Gina Mambrú.