Turismo convencional y sostenible en el país

0
250

El apasionante recorrido por la geografía dominicana nos lleva a disfrutar de infinidad de atractivos y diversidad de oferta natural y cultural, diseminados por un paisaje de montañas, llanuras, valles, hoya, valles intramontanos con paisajes que nos invitan a convertirnos en amantes de los recorridos por la geografía de un minúsculo país que por su diversidad parece, más que una isla, un continente, para disfrutar de una oferta interminable y embriagante, de ahí que, como dice el anuncio: “República Dominicana lo tiene todo’’.

Nuestra hidrografía está representada por cuencas fluviales o de ríos, lacustres y marinas. De las fluviales o de ríos tiene cuatro principales (Yuna, Yaque del Norte, Yaque del Sur y Artibonito), y más de veinte cuencas distribuidas en sus cuatro regiones (norte, sur, este y oeste), usadas por el turismo como balnearios, saltos o cascadas, con las aventuras de rafting, canyoning, cascading, etc.; de las lacustres cuenta con un lago (Enriquillo), y varias lagunas (Cabral o Rincón en Barahona, Oviedo en Pedernales, Saladilla en Monte Cristi, Redonda y Limón en Miches de El Seibo, la Gran Laguna y Gri Gri en María Trinidad Sánchez, entre otras), siendo de los destinos más importantes para la observación de aves, actividad ecoturística muy generalizada.

Las costas suroeste, con las provincias de Peravia, Azua, Barahona y Pedernales constituyen el futuro desarrollo del sol y playa sostenible, especialmente Pedernales, en este momento con una iniciativa inmobiliario público-privada.

Ecoalojamiento

En materia de ecoalojamiento (ecolodge), el país cuenta con más de 200 proyectos, distribuidos en toda la geografía nacional, muchos considerados modelos de sostenibilidad como Casa Bonita en Baoruco de Barahona (ha ganado varios premios mundiales), además de la fama de su gastronomía; Baiguate en Jarabacoa; rancho Platón en Paraíso de Barahona; Paraíso Caño Hondo (ganó premio mundial de ecoalojamiento sostenible) en Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor; rancho Doña Callita en Hato Mayor del Rey; villas Pajón en Valle Nuevo, Constanza, entre otros.

Puerto Plata fue el primer desarrollo con los destinos de Playa Dorada, Sosúa, Cabarete, Costambar, Cofresí y Maimón. La oferta se fundamenta en resorts, cruceros, golf, yatismo, turismo de salud, gastronomía, museos, teleférico, agroturismo, aventura, arquitectura, etc. Bávaro-Punta Cana es el destino de mayor desarrollo, de los resorts más espectaculares, con mayor número de habitaciones hoteleras (supera las 40 mil), de importante oferta gastronómica, golf, marinas, turismo inmobiliario, turismo de salud, parques temáticos, entre muchas otras ofertas.

Ocupa el primer lugar en el Caribe Insular, recibiendo más de tres millones de turistas por su aeropuerto. Su desarrollo se ha extendido hacia el Noroeste, integrándose hoy día Macao, Uvero Alto y Miches.

La mayoría de sus playas están certificadas por Bandera Azul (es una certificación ecológica voluntaria que reconoce playas y marinas que cumplen exigentes requisitos de calidad ambiental), muchos de los proyectos se están certificando en sostenibilidad, contando con el proyecto modelo de turismo sostenible, Punta Cana Beach Resort a Club.

Samaná, con Las Terrenas, Santa Bárbara de Samaná y Las Galeras se va posicionando como destino de sol y playa sostenible, además de su importante desarrollo de ecoturismo y aventura con el salto del Limón, el tour al parque nacional Los Haitises, la observación de ballenas jorobadas, etc.

La Semana de la Geografía es un aporte a la educación de Listín Diario/Plan LEA; auspiciado por Propagas y su Fundación Propagas; con la colaboración del Ministerio de Educación, Banco Popular, Grupo Ramos, Cooperativa San José, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Fondesa, Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), Grupo Jaragua, Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Sección Nacional Dominicana), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, embajada de China y Banco de Reservas.