El autoservicio es tendencia en la industria hotelera

0
67

El autoservicio llegó al sector hotelero. Y llegó para quedarse.

Quioscos digitales para hacer check-in y check-out, así como plataformas virtuales a través de las cuales solicitar servicios y obtener informaciones desde la comodidad de la habitación, revolucionan la denominada industria sin chimeneas.

“Los trends para hotelería en el 2023 y 2024 en adelante se encaminan al autoservicio”, aseguró a periodistas hispanoamericanos Omar Mera, director de Soluciones de Negocios Empresariales de Samsung para América Central y el Caribe, durante una visita al Executive Business Center (EBC) de la compañía en Punta Cana.

La tendencia, según el dominicano, apunta a la eliminación gradual del front desk, de modo que el huésped no tenga que interactuar con un empleado en el mostrador de la recepción, sino que desde el quiosco digital pueda realizar procesos como registrar su llegada y su salida, pagar, imprimir su factura, activar la tarjeta de acceso a la habitación o generar una “llave móvil” para usarla en su teléfono celular.

La innovación no se limita al lobby, y hace su entrada también a las habitaciones, donde se instalan pantallas desarrolladas especialmente para la industria hotelera, con especificaciones distintas a las de los televisores de uso doméstico.

Las pantallas para hostelería, según Mera, cuentan con una “garantía adecuada”, mayor resistencia a agresiones ambientales y la posibilidad de integrar una plataforma que permite mostrar al huésped no solo una “grilla” de canales personalizada para mejorar su experiencia de entretenimiento, sino también mensajes individualizados, información del hotel, servicio al cliente e informaciones de restaurantes.

El contenido que se muestra en todas las habitaciones se puede gestionar desde una ubicación central y ya no habría necesidad, por ejemplo, de pagar al proveedor de cable una set-top box (cajita decodificadora) para cada cuarto, lo que reduciría costos y se traduciría en un ahorro para el cliente.

Cerca de 60,000 de las aproximadamente 90,000 habitaciones de hotel que operan en República Dominicana cuentan ya con esta tecnología, informa Mera.

“Eso -dice- es un volumen bastante alto y una reducción (de costos) enorme que se traspasa al usuario”.

Las innovaciones en la hostelería permiten, además, que haya una comunicación de doble vía. El huésped puede hacer reservas en restaurantes o solicitar servicios a la habitación a través de una plataforma virtual sin tener que ir al lobby o llamar por teléfono al personal.

El establecimiento -añadió Mera- puede utilizar las informaciones generadas por el cliente para personalizar y mejorar su experiencia.

Omar Mera compartió las informaciones como parte de un recorrido por el EBC de Punta Cana.

Omar Mera compartió las informaciones como parte de un recorrido por el EBC de Punta Cana.

RECORRIDO:

Omar Mera compartió estas informaciones como parte de un recorrido por el EBC de Samsung en Punta Cana, durante el cual mostró las innovaciones que ofrecen para el sector hotelero, entre ellas Kiosk, los monitores de la serie AU8000 y la plataforma LYNK Cloud.

Kiosk, un quiosco de autoservicio de diseño modular, se adapta a distintas formas de pago y cuenta con un revestimiento antimicrobiano.

Los monitores de la serie AU8000 permiten la gestión centralizada y la integración de la plataforma en la nube LYNK Cloud, que ofrece a los hoteleros la posibilidad de personalizar los servicios de entretenimiento, información y comunicación en las habitaciones.