Las originales voces del Grupo 4-40, incluyendo a Mariela Mercado, sorprenden al reunirse en show

0
87

En 2024 el grupo 4-40, que lidera Juan Luis Guerra, celebrará 40 años de su nacimiento. La noche del pasado lunes (27 de noviembre 2023) cinco de sus mejores voces de estas cuatro décadas subieron al escenario a cantar junto a Frank Ceara, en el inicio de los conciertos “Navidad entre Amigos”, registrando una noche histórica porque juntar a prácticamente todas sus principales voces es un lujo que pocas veces se da en un escenario.

Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Adalgisa Pantaleón (ex integrantes) y Roger Zayas y Quico Rizek (actuales coristas) se fundieron en los recuerdos de algunos de los primeros éxitos de 440, esta vez acompañados por Ceara y dirigidos por la orquesta del maestro Pengbian Sang.

Escenario 360, de la plaza comercial Galería 360, fue el lugar de un mágico momento, que el público se disfrutó sin reservas, quizás sin imaginar que ya han pasado casi cuatro décadas de que esas hermosas melodías y esa afinación perfecta de 4-40 irrumpiera y marcara para siempre la vida de toda una generación y el trayecto que cursó la música dominicana, en especial el merengue.

«COMO ABEJA AL PANAL»

Ceara ya había expuesto al público la mitad de su repertorio cuando tocó el turno a Adalgisa y a Quico y cantaron “Como abeja al panal”.

La emoción de los presentes no se hizo esperar y, dejando los asientos a un lado, se pararon a corear y a bailar la hermosa canción.

Luego Roger y Mariela interpretaron “Ella dice”. “Ella dice que en sus sueños. Aparezco antes que todo. Antes de cerrar los ojos. Oh! Da gracias a la vida, qué suerte”, reza el primer estribillo de uno de los primeros hits de la agrupación.

El bonche terminó de encender con Maridalia cuando regaló “Nuestro amor” y “Santiago en coche”.

El momento cumbre de esa noche llegó con el junte en escena de Maridalia, Adalgisa, Quico, Roger y Mariela, junto a Frank, quienes obsequiaron al público los inolvidables éxitos “Mientras más lo pienso tú” y “Si tú te vas”.

Fue un lujo ver aquello, esas hermosas voces, con una calidad interpretativa inigualable, un acontecimiento musical muy pocas veces visto, el que dejó en todos el deseo de un nuevo reencuentro, y ojalá se concretice en 2024 al cumplir los 40 años de la agrupación 4-40.

DE SU HISTORIA:

Los primeros integrantes de 440 fueron Juan Luis Guerra, Maridalia Hernández, Roger Zayas y Mariela Mercado.

“Soplando” (1984), “Mudanza y acarreo” (1985) y “Tú” (1987) fueron sus primeras producciones. Le siguieron “Ojalá que llueva café”, de 1989, y el emblemático “Bachata rosa”, de 1990.

En estos primeros inicios todos eran solistas por igual (Mariela, Maridalia y Juan Luis). En las primeras grabaciones todos grabaron igual cantidad de canciones en el álbum, aunque grabaron a dúos y como cuarteto.

Es Maridalia Hernández en 2020 que cuenta a LISTÍN DIARIO que todo inició a raíz de una tarea que le pusieron a Juan Luis en Berklee College of Music, donde estudiaba.

“Cuando empezamos a cantar jamás nos propusimos hacer un proyecto pro­fesional. Eso fue derivando poco a poco de estos cuatro amigos que se juntaron a sonar una tarea de cuatro voces que el profesor le había puesto a Juan Luis es­tudiando en Berklee, y en el verano cuando regresó (de Estados Unidos) me dijo que le buscara dos voces más”.

Según relató Maridalia los cuatro se juntaron en la casa de la madre de Juan Luis, por la Zona Universitaria y fue el hermano mayor de Juan Luis, José Gilberto (ahora cirujano), quien sugirió el nombre de 4.40.

Maridalia dijo que se opuso al nombre porque 440 es el patrón de afinación de voces perfecto y ellos no alcanzaban ese nivel, pero al final no le quedó más remedio que aceptar.

La casa de Maridalia Hernández, donde había un piano de cola, era el punto de encuentro para montar las voces y las canciones.

Fue en los Jardines del Teatro Nacional Eduardo Brito en donde 4-40 tuvo su primera presentación pública.

Fue un concierto junto a Guillo Carías, que lideraba el grupo “Cuatro más uno”, y por eso el concierto llevó el nombre de “Cuatro más Uno, más 440”.

Luego, unos días después, su primera presentación televisiva en grande fue en la gala de los desaparecidos premios “El Dorado”.

Su primera actuación fuera del país fue en Newark, Estados Unidos, junto a Milly, Joselyn y Los Vecinos.

El grupo pasó por una especie de metamorfosis. Maridalia sale en 1987, luego Mariela también abandona la agrupación y entran al coro Marcos Hernández, Adalgisa y Quico Rizek. Actualmente solo Roger y Quico continúan con Juan Luis.