Premios Fundación Corripio revela los nombres de los ganadores 2023

0
293

La Fundación Corripio, en voz de su presidente José Luis Corripio, reveló los nombres de los galardonados por los Premios Fundación Corripio 2023, que tienen el objetivo de reconocer la trayectoria y los aportes extraordinarios de renombradas personalidades e instituciones que trabajan por el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y la comunicación de República Dominicana.

En 2020 este galardón se interrumpió a causa de la pandemia del COVID-19.

En la categoría Geografía, Bolívar Troncoso Morales; en Epidemiología, Dr. Manuel Emilio Colomé Hidalgo; en Danza Folclórica, Josefina Miniño; en Periodismo / Trayectoria Profesional, Guarionex Rosa; y el Premio Familia Corripio Alonso a la Fundación Rincón de Luz, que otorga a discreción la familia Corripio Alonso, desde 2015, a instituciones sin fines de lucro que se dedicada a trabajar con personas en situaciones de vulnerabilidad.

Los premios conferidos en cada ocasión incluyen una estatuilla alusiva, un diploma y una dotación de un millón de pesos. El acto de entrega a los galardonados de este año tendrá lugar el martes 17 de octubre 2023, a las 7:00 p.m. en la Sala Carlos Pintiani del Teatro Nacional Eduardo Brito, indicó Corripio durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Fundación Corripio.

Al dar detalles de cada premio, Corripio explicó que el otorgado a Troncoso Morales se hizo por su calidad de investigación en el área de las Ciencias Geográficas, aportes intelectuales y docente.

En tanto que Colomé Hidalgo indicó que ha hecho un valioso aporte al campo de la epidemiología y al estudio diagnóstico de enfermedades infecciosas. “Sobre este premio se estableció el criterio de epidemiología, en el sentido más amplio de la palabra, se tomó en cuenta la colaboración que él ha ejercido desde su posición”.

Al referirse a Miniño, compartió que no debe ser una sorpresa que una mujer tan multipremiada y con una vida dedicada a la danza folclórica, sea la merecedora de este premio.

El periodismo es múltiple en su faceta, consideró el presidente de la Fundación Corripio al anunciar a Rosa. La extensa trayectoria de este profesional se destaca por su capacidad para hacer un periodismo objetivo, de calidad y confiable.

Cuerpo de jurado:

El jurado estuvo compuesto por : José Chez Checo, Héctor Luis Martínez y Juan Daniel Balcácer, en la categoría Geografía;

Dr. Iván González Vidal, Dr. Igor Bassa Kury y Juan Daniel Balcácer, en Epidemiología; Carlos Veitía, Guillermo Cordero y José Alcántara Almánzar, en la categoría Danza Folclórica; Inés Aizpún, Emilia Pereyra

y José Alcántara Almánzar, en Periodismo / Trayectoria Profesional.