Gobierno suspendió la entrada al país de un involucrado en conflicto por canal en río Masacre

0
249

Para el presidente Luis Abinader, en el conflicto surgido a raíz de la construcción de un canal en el río Masacre del lado haitiano para desviar el agua, «hay personas que están provocando» tensiones para impedir una buena relación entre la República Dominicana y Haití.

Aunque no identificó a las personas, dijo que actúan solamente con fines políticos internos haitianos.

«Entre ellos hay una persona que ya se le ha suspendido la entrada al país», dijo el mandatario, lo que indica que las autoridades dominicanas conocen quiénes son estas personas.

Abinader explicó que dentro de las disposiciones adoptadas por el Consejo de Seguridad Nacional está «suspender la entrada de los involucrados en el conflicto».

«Y otros que en los próximos días también se les va a suspender la entrada al país porque están agitando en contra de las buenas relaciones que deberíamos tener entre ambos países»

La primera medida que tomamos en el día de hoy fue suspender la entrada de los involucrados en el conflicto, agregó el gobernante al participar en el encuentro «La Semanal con la Prensa», que realiza cada lunes en el Palacio Nacional.

La construcción del canal fue atribuida este lunes por el presidente dominicano a empresarios haitianos con el propósito de desviar el agua del afluente (compartido por la RD y Haití) hacia terrenos y fincas privadas.

También desvinculó al Gobierno haitiano del hecho y dijo que la situación crítica que vive la nación le ha impedido controlar la construcción del canal.

«Es bueno que ustedes sepan que ese canal, y lo vamos a hablar más adelante, es un canal privado, es un canal de un grupo privado que lo va a llevar esas aguas a su finca y que no cuenta ni con la autorización, en estos momentos, ni con el apoyo ni los recursos del gobierno haitiano. Este es un canal, repito, totalmente privado, de empresarios haitianos privados que iría a una laguna de agua y de esa laguna distribuirlo a diferentes terrenos y fincas propiedad de ese grupo.

El Gobierno dispuso este lunes, a través del Consejo de Seguridad Nacional, el cierre de la frontera norte y la suspensión del visado a ciudadanos haitianos, entre otras medidas como forma de detener la construcción del canal en el río Masacre, el cual divide a los dos países y tiene un acuerdo bilateral para su uso por cualquiera de las dos naciones.

Tratado lo impide:

El 20 febrero de 1929 firmó el acuerdo que prohíbe que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones, lo que se pretende realizar en el país vecino.