Salud Pública dice pruebas PCR y panel respiratorio no son necesarios previo a cirugías

0
330

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que no es necesario solicitar a los pacientes una prueba de COVID-19 o un panel respiratorio previo a la realización de una cirugía, aunque aclaró que ese tipo de medidas no las dicta el ministerio sino la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), organismo que desde hace más de seis meses ya no exige este requisito.

«El Ministerio de Salud Pública no exige eso y la Sisalril, que en un momento lo hizo, desde hace ya bastante tiempo, no está solicitando que realicen una prueba de COVID-19 de ningún tipo para realizarse cualquier procedimiento», declaró durante el encuentro semanal con la prensa.

«Hay que destacar, si una persona se va a realizar un procedimiento quirúrgico, si tiene síntomas de gripe, se pospone«, indicó el galeno.

«No es necesario pedirle a un paciente que se haga ni una prueba de Covid ni un panel respiratorio para saber si va hacerse el procedimiento quirúrgico o no. Con que tenga síntomas, basta», reiteró Pérez.

Las declaraciones se produjeron a raíz del encuentro que este martes sostuvieron las autoridades sanitarias con representantes del Colegio Médico Dominicano y las sociedades especializadas con el objetivo de discutir los nuevos protocolos para COVID-19 que estarán contenidos en una nueva resolución, partiendo de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró el fin de la emergencia sanitaria de este virus.