Presidente ADP en Santiago critica declaración del ministro Hernández

0
197

El  ministro de Educación, Ángel Hernández,  es muy bueno en cálculo, pero al funcionario le faltó por computar otros aspectos del ámbito educativo del país que requieren buenos matemáticos o calculadores, afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Santiago, Miguel Jorge.

De acuerdo al ministro Hernández, cada día que el gremio magisterial paraliza la docencia a nivel nacional, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd)  pierde cerca de RD$750 millones.

“Escuchamos al ministro de Educación haciendo cálculos del costo de un día sin docencia en el país. Interesante el dato, parece que el doctor es muy bueno en cálculo. Solo que, hace falta calcular otros detalles, otros aspectos del ámbito educativo que requieren buenos matemáticos o calculadores”, explicó.

Miguel Jorge dijo que si el interés real de las autoridades educativas es que haya aprendizaje de  calidad y mejor educación en la República Dominicana, hace falta calcular cuántos niños se quedan sin educación cada año porque el sistema no garantiza un aula, determinar cuántos niños no pueden acceder a los grados del nivel inicial porque no están disponibles los espacios ni los docentes en nuestros planteles escolares.

El presidente de la ADP también le recordó al ministro Ángel Hernández que olvidó calcular cuántos estudiantes llegan al segundo ciclo del nivel primario sin estar alfabetizados por culpa de un sistema que copia modelos foráneos y los impone como la panacea de la alfabetización, y también, indicó, falta saber la cantidad de escuelas que no disponen de los libros de textos.

Asimismo, Jorge manifestó que el funcionario no calculó otros detalles como la cantidad de millones de pesos que pierde el Estado dominicano en los cientos de planteles en proceso de construcción carcomidos por el paso del tiempo, sin que a las autoridades les importen.

“Contemos también los miles de “bachilleres técnicos de cartón”, que se gradúan cada año en los “politécnicos”, que carecen de laboratorios, talleres y por tanto, no adquieren las competencias requeridas. Es muy necesario calcular, los millones que se pierden en los almacenes del Minerd atiborrados de equipos, libros, utensilios y uniformes que se compraron y nunca se entregaron a las escuelas”, apuntó.

Además, Miguel Jorge le pidió al ministro de Educación  que diga cuántos millones se requieren para pagar a los profesores de PREPARA el reajuste acordado y que el Minerd no ha cumplido.