Vero Beach: respeto al medio ambiente

0
180

¿Qué sucede cuando un sitio toma medidas para respetar el medio ambiente? ¡Se convierte en un lugar donde la Naturaleza es la reina!

Así sucede con Vero Beach, un pueblo floridano de unos 17,000 habitantes en el Condado Indian River County en la Costa del Tesoro (Treasure Coast) en el Atlántico a eso de una hora al norte de Palm Beach. Conocido por sus naranjas y otras frutas cítricas, ofrece una contribución aún más valiosa a la península floridana: gran respeto al medio ambiente.

Entre las medidas ecológicas que Vero Beach ha implantado se encuentran leyes a principios de la década de 1970 que limitan la altura de edificios pues los residentes no querían que su litoral se convirtiera en cantones de concreto con grandes torres como en ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach que impiden la vista del mar y atraen a más residentes que vienen con autos. Otras medidas ecológicas incluyen la protección de los majestuosos robles del área (con multas a quien corte alguno) y el uso de lámparas con luces en color naranja (en vez de blancas) en las proximidades del mar para no confundir a las tortugas marinas que vienen cada año a sus arenas a poner sus nidos de mayo a octubre. ¿El resultado? Un lugar apacible –sin barullos ni mucho tráfico— donde pelícanos, gaviotas, cardenales, búhos, pájaros carpinteros y otras aves, tortugas, delfines, manatíes y un sinnúmero de otras criaturas, al igual que seres humanos viven a sus anchas.

Vero Beach tiene tres áreas: el centro antiguo (Old Downtown) donde las casas y negocios pioneros se encuentran, el área comercial nueva del oeste del centro hasta la Carretera I-95, y la isla barrera, Orchid Island, conectada a la península por tres puentes, con playas, hoteles, lujosos repartos residenciales y centro comercial con restaurantes y boutiques. Esta área ha atraído a ricos y famosos visitantes como el Rey Carlos de Inglaterra que vino a jugar polo cuando era Príncipe de Gales, y a residentes como Gloria y Emilio Estefan que tienen una casa en el exclusivo barrio de Windsor y un hotel boutique, Costa d’Este en la isla barrera. Vero Beach le llamó la atención también a Disney que estableció un centro vacacional, Disney’s Vero Beach Resort, en la isla también.

De las arenas de la playa, que se extiende por 26 millas, se divisan pelícanos volando en formación de “V”, yendo y viniendo del cercano Pelican Island National Wildlife Refuge, una reserva ecológica, y frecuentemente hay más aves que personas en la playa. Y la gente en la playa, barrios y negocios parecen y actúan más sosegados con menos apuros y estrés que personas en ciudades grandes: cuando uno trata de salir en su auto de un lote de estacionamiento, lo dejan pasar y cuando se trata de cruzar caminando una calle sin semáforo en la isla reducen la velocidad o parar para que uno cruce.

En las arenas de la playa grandes tortugas marinas vienen a poner sus nidos de mayo a octubre. Científicos del pabellón “The Living Seas” de Epcot patrullan las arenas de la playa cada mañana y marcan los nidos con conos naranja para protegerlos. Por las noches se ofrecen caminatas con guías para ver a una mamá tortuga poniendo sus huevos. Nosotros tomamos una y vimos a una tortuga que puso 203 huevos del tamaño de bolas de ping pong y después cubrió el nido meticulosamente antes de regresar al mar. Un evento popular anual es el Tour De Turtles del Sea Turtle Conservancy y el Disney Conservation Team Wildlife en el Disney’s Vero Beach Resort, por medio del cual 26 tortugas marinas que han sido heridas se han rehabilitado desde el 2008, se les han puesto transmisores para estudiar sus movimientos y devueltas al mar.

Delfines con frecuencia se ven en las aguas de la laguna Indian River Lagoon (parte de la carretera marítima Intracoastal Waterway) donde pasear en bote y canoas es popular. Avistar manatíes es un pasatiempo divertido también en el parque Round Island Riverside Park y otro buen sitio para ver a delfines y manatíes es Veterans Memorial Island Sanctuary.

Otras atracciones naturales incluyen el Environmental Learning Center, una isla de 64-acres en la laguna Indian River Lagoon que cuenta con un acuario, tanque para tocar estrellas del mar y otras criaturas, trechos naturales y paseos en bote para avistar delfines.

Además de sitios dedicados a la naturaleza, Vero Beach cuenta también con atracciones culturales. Estas incluyen el Riverside Theatre, un teatro en el lindo parque sombreado por robles. Ofrece obras teatrales, comedia, series de charlas y música. Adyacente se encuentra el Riverside Children’s Theatre que presenta obras y eventos especiales para los niños.

A unos pasos, también en el Riverside Park, está el museo Vero Beach Museum of Art, con una extensa colección permanente, salón de artistas de Florida, muestras especiales y jardín de esculturas.

Otras atracciones culturales incluyen el McKee Botanical Gardens, un jardín de 18 acres con festivales varias veces al año. Los amantes de la historia tienen el McClarty Treasure Museum, al sur del Sebastian Inlet State Park. Este pequeño museo cuenta la historia de la flotilla de 11 galeones españoles cargados de oro y plata que naufragó en estas aguas durante un ciclón en 1715.

 

Si vas…

Alojamiento: Costa d’Este es el hotel de Gloria Estefan con 94 habitaciones y suites junto al mar. Tiene linda playa, piscina, spa, yoga junto al mar y restaurante. Otra opción es Disney’s Vero Beach Resort, con 112 habitaciones y 60 villas junto al Atlántico, piscina con deslizadero, spa, restaurantes, actividades supervisadas para los chicos, y caminatas opcionales para ver tortugas. Personajes de Disney posan para fotos en días festivos. Otras opciones junto al mar incluyen Kimpton’s Vero Beach Hotel and Spa, una propiedad con 111 habitaciones y 23 suites. Se pueden traer mascotas y ofrece una excursión guiada gratis para ver las estrellas.

Restaurantes: Wave Kitchen & Bar de Costa d’Este sirve lechón asado con arroz, frijoles y plátanos fritos y otras especialidades cubanas y españolas incluyendo deliciosas croquetas de jamón y paellas. Hay también mesas junto a la piscina y música en vivo los fines de semana. Disney’s Vero Beach Resort’s Wind & Wave Grill ofrece culinaria norteamericana con especiales que incluyen filetes y pescado del día. El Market del resort tiene el famoso  helado “Dole Whip” además de emparedados, ensaladas y especiales. Otra buena opción es Ocean Grill con énfasis en mariscos.

Informes: www.visitindianrivercounty.com