Llega al país el rey Felipe VI para participar en la Cumbre Iberoamericana

0
141

El rey de España, Felipe VI, arribó la tarde de este jueves a la República Dominicana para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

A las 6:27 de la tarde, con las banderas de República Dominicana y España en el avión del Reino de España, aterrizó el monarca.

Felipe VI fue recibido por el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz; el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz; el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el director de Ceremonial y Protocolo, Francisco Cantizana, entre otros.

El monarca español llegó por el Aeropuerto Internacional de las Américas, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Se espera que al foro asistan al menos catorce jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países participantes, entre ellos, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Argentina, Alberto Fernández.

Entre las ausencias confirmadas, destacan las del brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el salvadoreño Nayib Bukele.

Agenda del rey el viernes:

El viernes, y antes de la apertura de la cumbre, Felipe VI participará en el tradicional foro empresarial junto con otros mandatarios, además en un encuentro con jóvenes iberoamericanos y en otro sobre discapacidad.

También se entrevistará con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y con el anfitrión, el dominicano Luis Abinader.

La reunión de alto nivel de Santo Domingo se organiza con el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», al tener como principales materias de debate la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera.

Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, en 2020, puesto que la de Andorra tuvo un formato mixto.

Otras delegaciones que han llegado:

Entre los otros mandatarios y delegados que han llegado al país se encuentra el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien arribó la noche del miércoles por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez.

También llegó al país la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el jefe de Estado de Uruguay, Luis Calle Pou, y el canciller de Paraguay, Julio César Arriola.

En tanto que los presidentes que han confirmado su ausencia se encuentran el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el salvadoreño Nayib Bukele.

La reunión de los mandatarios iberoamericanos es la primera de carácter presencial desde que estalló la pandemia por el COVID-19.