Encuesta establece aceptación de virtuales candidatos para el 2024

0
246

Hallazgos de una encuesta realizada por técnicos de la firma Mega Statistic and Finance, revelan el posicionamiento electoral de dirigentes políticos que promueven proyectos políticos a la Presidencia, el Congreso Nacional y al Poder Municipal.

En esta ocasión, de acuerdo a los datos ofrecidos en rueda de prensa por los ejecutivo de la encuestadora, el trabajo de campo se concentró en la provincia de Santiago.

De acuerdo a la medición, el candidato presidencial del PLD encabeza la preferencia, seguido de Luis Abinader y luego Leonel Fernández Reyna, quienes constituyen las opciones de poder.

La muestra abarcó mil 66 ciudadanos  con derecho al voto, quienes están registrados en el padrón de la Junta Central Electoral y el 40.4 %  favorece al candidato del PLD, licenciado Abel Martínez Durán.

Conforme a los resultados del estudio político-electoral, el presidente Luis Abinader (PRM) registra  un 36.1 % y Leonel Fernández Reyna (Fuerza del Pueblo) un  16.2 %.

Mientras Guillermo Moreno  de Alianza País cuenta con con 2.3  y Minou Tavárez 1.4 %.

Poder Congresual:

Sobre la senaduría por Santiago, la observación según la muestra, la cual se efectuó del 14 al 22 de febrero del 2023, favorece al presidente del Senado, ingeniero  Eduardo Estrella  (PRM-aliados) con 32.6 %, Marino Collante (PLD) un 24.7 %, Raquel Peña (PRM) un 14.2 %, Víctor Suárez (PLD 11.5 %, Rosa Santos (PRM) 7.3 % y Demóstenes Martínez (Fuerza del Pueblo) 4.6 %.

Alcaldías:

Los resultados entre los aspirantes a la alcaldía por Santiago ofrecen ventaja  a  Ulises Rodríguez (PRM) con un 37.8 %, Julio Cesar Valentín (Justicia Social) 16.6 %, Víctor Fadul (PLD) 10.4 %, Andrés Cueto (PRM) 6.2 %, Hamlet Otañez (Fuerza del Pueblo) 6.2 %, Rubén Polanco (PRM) 5.7 %, Altagracia González (Fuerza del Pueblo  3.1 por ciento y Jeffrey Infante (PLD)  0.9 %.

En lo concerniente a los aspirantes a la alcaldía de Licey al Medio Miguel Paulino encabeza la preferencia con 48.5 %, seguido de Domingo Almonte con 18.1 %, David Polanco 11.2 %, José Durán 8.7 %, y Luis Tomás Fernández 7.4 %.

En cuanto al municipio de Baitoa Bernardo López encabeza la preferencia con 35.3 por ciento, seguido de Edwin Liriano ( Pichichi) 31.2 %,  en tanto que Radhamés Rojas alcanza 14.6 %, Abel Acosta 9.6 % y Edwin Cruz 1.2 %.