En Casa de Italia destaca la arcada del patio

0
219

‘Aquí vivió y murió el general Pedro Santana, ex presidente de la República’, escucho decir a un guía turístico ante la casa 348 de la calle Hostos, en la Ciudad Colonial. De fachada simple, pero con gran portada, es ahora sede de la Casa de Italia, donde me espera Delgis Nardi de Rivera Caminero para presentarme al arquitecto restaurador José Manuel Batlle Pérez. Atravieso el vestíbulo con piso de ladrillo original y contemplo el entorno del patio, con la restaurada ‘arcada triple de dos niveles, del siglo XVI, con la típica columna de piedra de orden seudo toscano y arcos de ladrillo. El ladrillo estaba oculto por pañetes. Hubo que hacer refuerzos estructurales en la arcada con elementos metálicos ocultos’.  Es Batlle Pérez quien explica sobre el recién terminado trabajo de restauración de los elementos originales en la arcada. (La restauración cubrió toda la casa. Utilizó la materia tradicional de la construcción: cal apagada, arenas lavadas y albañiles especializados).

Sobre el pavimento del patio resalta una estilizada estrella de cuatro colores hecha con varios tipos de piedra caliza y mármol, creada por Batlle. En el entorno adicionó una fuente con una copa de bronce con relieve decorativo y la estatua de un niño: piezas adquiridas en el Mercado de las Pulgas por el ingeniero Enzo Seravalle, presidente de Casa de Italia.  ‘Los patios de las casas coloniales son donde están los detalles más decorativos en todas las casas: arcadas, fuentes, pisos, jardines, como gran influencia que dejaron los árabes en España y que de ahí pasó a nuestro país en tiempos de la colonia’.

Hacia un lado del patio, un pequeño edificio era la cochera en la época colonial. Hay visible un arco. Del segundo solo hay una marca. Debido a una pared era imposible rescatarlo. Batlle, quien es uno de los cinco profesionales dominicanos con doctorado en arquitectura, al yo mirar al techo comenta: ‘Son los techos típicos romanos. Consisten de grandes vigas con correas de madera llamadas alfarjías, y losetas de barro. Algunas originales; otras restauradas siguiendo el mismo diseño. Toda la casa tiene grandes vigas originales, correas y losetas. Hicimos empañete de color terracota armónico con las piedras y ladrillos originales de la casa. Se hacía con tierra roja. Todo con productos naturales como en la época colonial’. Las intervenciones en la residencia incluyeron reparación o reemplazo de techos y carpintería, cambio de algunos pisos, colocación de un piso tipo alfombra de mosaicos hidráulicos en el Salón de la Arcada, etcétera.

La escalera que conduce al segundo piso fue remozada. ‘La contrahuella era de ladrillo rojo, y se pusieron mosaicos hidráulicos para darle vida’.

Con motivo de la ‘Design Week’, del 13 al 19 de marzo de 2023, en Casa de Italia podrán verse montajes de Yudelka Checo y otros diseñadores de interiores dominicanos.