El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), afirmó que el caos en el tránsito y el transporte afecta la movilidad, la economía y la producción del país.
Juan Marte atribuyó la problemática a la apatía e irresponsabilidad de las autoridades encargas de organizar el tránsito, porque permanecen indiferentes ante la crisis registradas en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata y otras ciudades.
A su juicio, la distracción de quienes dirigen a instituciones como la Dirección General de Tránsito Terrestre (DIGESETT), Obra Públicas, los ayuntamientos, CAASD e Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), contribuye con el agravamiento del problema.
“Se perjudica el desplazamiento de las personas por calles, avenidas, autopistas y carreteras, porque la circulación es muy lenta debido a los tapones y eso implica aumento del consumo de combustibles, pérdida de tiempo y trastornos de salud, situación que es irresistible”, puntualizó Marte.
Con relación a la economía, el líder de la CNTT planteó que se registran dificultades, en la medida el comercio, la industria y todas las actividades productivas se paralizan por horas, puesto que las materias primas no llegan a tiempo, el acarreo de mercancías a los mercados de retrasa y muchos productos se dañan en los almacenes, como consecuencia del caos en el tránsito y el transporte.
“También, -comentó Juan Marte- la productividad baja de manera considerable, ya que los profesionales, técnicos y trabajadores se presentan con retraso a los medios de producción y ese modo el rendimiento sufre una caída cuantitativa”.
Y agregó “urge que se conforme a un Consejo Nacional con todas las instituciones afines del transporte y se concentre organizar el tránsito, porque es vital para impulsar el crecimiento sostenido de República Dominicana y el bienestar social de la población”.