Luis Beiro presenta poemario Saturno reina en todas partes

0
117

El periodista y escritor Luis Beiro Álvarez presentó este miércoles su libro «Saturno reina en todas partes». En este poemario, su autor trata temas como el amor, la migración, la guerra de Ucrania, y filosofía.

El acto, más que una puesta en circulación, fue un conversatorio entre amigos, donde el poeta estuvo acompañado de tres integrantes de diferentes generaciones del programa de pasantía ‘Periodista por un año (PPA)’ del periódico Listín Diario, del cual él es el fundador y director.

Este programa tiene 17 años y más de 200 periodistas han iniciado su carrera aquí.

Las periodistas que acompañaron a Beiro en su presentación fueron Yanibel Luna, Indhira Suero y Daniela Pujols, quienes introdujeron el diálogo para conocer más del libro y cuestionaron al autor sobre su inspiración en poemas puntuales.

Al responder sobre la razón del título de la obra «Saturno reina en todas partes», el autor explicó: «La historia de la humanidad, no es más que la lucha de clases, no es más que la historia de la guerra, de las usurpaciones, del poder contra los débiles, del sometimiento».

«…En el mundo la gente quiere vivir en paz, uno quiere estar hablando de cine, literatura, de lo que vamos hacer en la noche, de las parejas. Pero un día viene alguien y dice que eso es suyo y que no le interesa, entonces, eso es lo que ha venido sucediendo a través del tiempo», declaró al referirse a la primera parte del libro, inspirada en la guerra de Ucrania.

«Lamentablemente, la historia de la humanidad ha dolido, y tenemos que ser cada uno de nosotros contra el mundo», apuntó.

El acto fue celebrado en esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Además de amigos del autor, escritores y antiguos pasantes PPA, asistieron estudiantes de la Escuela de Lenguas. El escenario, también fue espacio para que periodistas presentes mostraran su admiración por la entrega de tantos años y aportes a la formación de la profesión.

Además, estuvieron presentes los escritores José Mármol, Valentín Amaro, Pedro Antonio Valdez e Ibeth Guzmán.

«Creo que usted ha dejado un legado que jamás, jamás, jamás será borrado en Listín Diario y en todos los medios de este país, porque todos los pasantes están en todos los medios de la República Dominicana», señaló el periodista Dalton Herrera, quien fue PPA 2014.

Luis Beiro Álvarez (La Habana, 1950), además de Editor de Ventana de Listín Diario, es licenciado en Derecho (1975) por la Universidad de La Habana. Lleva 47 años en el ejercicio del periodismo y la literatura.

Ha merecido los premios «Caonabo de Oro» (2000) y al Mérito Periodístico (Acroarte, 2020). Su última obra, «Saturno reina en todas partes», de 90 páginas, fue impresa en los talleres gráficos de Editora Búho, con infografía y portada de Kharla Ceballos.