Artistas internacionales que tomaron el merengue como base musical

0
302

Bad Bunny llevó el merengue al Grammy anglosajón. Un género musical que acuñó para su tema «Después de la playa», incluido en su disco «Un verano sin ti». Aunque, solo incluye el ritmo dominicano en esta canción, los colores musicales que logró, gracias a los arreglos de Dahian «El Apechao», hicieron de este tema uno de los más escuchados de la exitosa producción.

Como él, otros artistas de talla mundial tomaron como base musical el merengue para algunas de sus canciones. Otros se dedicaron por completo al género musical más representativo de la República Dominicana. Shakira es una de las que incluido merengues en sus producciones musicales.

Hace 12 años, la barranquillera lanzó el tema «Loca», un himno musical con dos versiones en inglés y español, con el que logró posicionarse en todos los rankings musicales de la época. En el tema colaboró el productor musical y cantante dominicana «El Cata».

Rosalía:

Otra cantante que se adentró en el merengue y lo hizo bastante bien fue Rosalía, con Despechá, la cantante y compositora española demostró que puede cantar cualquier género.

Chino y Nacho:

El dúo venezolano se hizo popular por canciones como «Mi niña bonita», un tema en merengue que se ha convertido en un clásico. Como este, lanzaron varios de sus éxitos, todos en un formato de merengue más actualizados.

Ricky Martin:

«La mordidita». Con más de 1,200 millones de reproducciones en YouTube, este tema es uno de los más populares y bailables del cantante puertorriqueño. En él la base principal es el merengue, el cual fusiona con ritmos como la plena puertorriqueña.

Celia Cruz:

La «guarachera de Cuba» tampoco se resistió a cantar merengue, ella se unió a Kinito Méndez en uno de los merengues más sabrosos y bailables de la historia, «Me están hablando del cielo».

Cristian Castro también sorprendió al versionar en merengue su tema «Azul», y el resultado salió bastante bien.

Los merengueros internacionales:

Para ser merenguero se necesita tener sabor y ritmo, características que han llenado varios artistas internacionales, en especial puertorriqueños: Grupo Manía, Manny Manuel, Olga Tañón, Melina León, Giselle, Elvis Crespo o Josep Fonseca, son algunos de los más emblemáticos.

Olga Tañón:

Si hay una artista que sabe interpretar un buen merengue es la denominada «mujer de fuego». Su extensa carrera que, aunque ha interpretado de forma magistral otros géneros, como la bachata, la balada y hasta el mariachi, el merengue ha sido su base.

Elvis Crespo:

Quién no bailó o cantó los temas «Suavemente» o «Tu sonrisa», dos clásicos merengueros muy exitosos. Fueron interpretados por el merenguero puertorriqueño Elvis Crespo.

Joseph Fonseca:

«Escúchame» o «Que levante la mano» son dos de los merengues interpretados por el puertorriqueño Joseph Fonseca, quien goza de mucha aceptación en la República Dominicana.

La Makina y Grupo Manía
Si de grupos exitosos de merengue hablamos, estas dos agrupaciones tienen un espacio importante. La Makina popularizó temas como «Nadie se muere», mientras Grupo Manía hizo lo propio con éxitos como «Linda eh» o «Un beso», entre muchos otros.

La Makina y Grupo Manía:

Si de grupos exitosos de merengue hablamos, estas dos agrupaciones tienen un espacio importante. La Makina popularizó temas como «Nadie se muere», mientras Grupo Manía hizo lo propio con éxitos como «Linda eh» o «Un beso», entre muchos otros.

Giselle y Melina León:

Dos mujeres con voces potentes que supieron adaptar sus estilos tanto a la balada como al merengue, siendo este último, donde más producciones lanzaron. A continuation, dos de sus canciones más exitosas.

Los Sabrosos del Merengue:

Uno que no podía quedarse es Manny Manuel, uno de los artistas más populares del género merengue. Manny Manuel comenzó su carrera con la agrupación puertorriqueña los Sabrosos del Merengue.

Merengueros venezolanos:

Venezuela también tuvo varios merengueros que se destacaron por los aportes que hicieron al género musical dominicano.

Roberto Antonio:

Uno de los más emblemáticos es Roberto Antonio, con más de 30 años de carrera dedicados a este género criollo.

Omar Enrique:

Otro que se ha destacado tanto en su país natal, Venezuela, como fuera de sus fronteras es Omar Enrique.

Urbanos en el merengue:

Ozuna y Farruko han demostrado ser versátiles interpretando merengues, claro, son sus estilos y acompañados de artistas como «Omega» o «Ala Jazá».