Salario mínimo por día para trabajadores domésticos saldría a RD$419.63 y por hora a RD$52.45

0
179

El salario por día para los trabajadores domésticos saldrá por, aproximadamente, 419.63 pesos, calculando el salario mínimo establecido por el Ministerio de Trabajo, el cual es de 10,000 pesos mensuales, entre el promedio de días laborables, que es de 23.83, según la fórmula compartida en el portal web de dicho ministerio.

Desde mediados de diciembre del 2022, las personas que emplean de manera informal a trabajadores domésticos están convocados a iniciar un proceso de registro en la base de datos del Ministerio de Trabajo, donde se debe indicar el acuerdo laboral con sus horas de trabajo y salario.

Para ayudar a los empleadores a calcular el salario que deben pagar a quienes les ayudan con el trabajo doméstico, el ministerio publicó una fórmula para establecer los pagos mensuales, quincenales, semanales, diarios y hasta por horas, dependiendo del método y la periodicidad en la que se vaya a pagar por el servicio.

El instructivo no segmenta los salarios por tipo de trabajo doméstico (jardinería, lavandería, cuidado de niños…).

En el caso de los empleadores que acuerden el salario mínimo de manera semanal, cumpliendo ocho horas de trabajo diario durante cinco días, tendrían que pagar 2,500 pesos cada semana. En ese renglón, el pago por día sale a 454.54 pesos.