Explosión en puente de Crimea daña ruta clave para Rusia

0
279

Una explosión provocó el sábado el derrumbe parcial de un puente que une la anexionada península de Crimea con Rusia, dañando una arteria de abastecimiento clave para el tambaleante esfuerzo bélico del Kremlin en el sur de Ucrania. Las autoridades rusas dijeron que la explosión fue causada por un camión bomba y que tres personas murieron.

El presidente del Parlamento de Crimea respaldado por el Kremlin acusó de inmediato a Ucrania de estar detrás de la explosión, aunque el gobierno ruso no secundó el señalamiento. Las autoridades ucranianas habían amenazado repetidamente con atacar esa obra de infraestructura y algunas celebraron el ataque, pero Kiev no se atribuyó la responsabilidad.

El ataque se produjo un día después del cumpleaños 70 del presidente de Rusia, Vladimir Putin, infligiéndole un revés humillante que podría llevarle a elevar la intensidad de la guerra. Horas después de la explosión, el Ministerio de Defensa ruso anunció que el jefe de la Fuerza Aérea, el general Sergei Surovikin, sería el comandante de todas las tropas rusas que luchan en Ucrania.

La declaración supuso el primer nombramiento oficial de un único comandante para todas las fuerzas rusas en Ucrania. Durante el verano, el ejército anunció que Surovikin quedaba al mando de las tropas rusas en el sur de Ucrania.

En otro posible revés para Putin, un funcionario respaldado por el Kremlin en Jersón, una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia, anunció una evacuación parcial de civiles.

Kirill Stremousov, subjefe de la administración de Jersón nombrada por Rusia, manifestó a la agencia estatal rusa RIA Novosti que los niños pequeños y sus padres, así como las personas mayores, podrían ser reubicados en dos regiones del sur de Rusia.

Los legisladores rusos pidieron a Putin que declarara una “operación antiterrorista” en respuesta al atentado del puente. Esa medida podría ser utilizada por el Kremlin para ampliar aún más los poderes de los organismos de seguridad, prohibir los mítines, endurecer la censura, introducir restricciones a los viajes y ampliar una movilización parcial de reservistas ordenada por Putin el mes pasado.

La explosión del camión bomba causó un incendio en siete vagones de un tren que transportaban combustible, lo que resultó en el “colapso parcial de dos secciones del puente”, explicó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. Un hombre y una mujer que cruzaban el puente en un vehículo fallecieron y sus cadáveres fueron recuperados posteriormente, apuntó el Comité de Investigación ruso, que no ofreció detalles sobre la tercera víctima ni qué pasó con el conductor del camión.

La explosión ocurrió a pesar de que todos los vehículos que circulaban por ella se sometían a controles automáticos en busca de explosivos mediante sistemas sofisticados, lo que provocó una serie de comentarios críticos de los blogueros rusos.

El camión que explotó era propiedad de un residente de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, dijo el Comité de Investigación de Rusia. Agregó que los investigadores llegaron a su casa como parte de la investigación y que analizan la ruta del camión y otros detalles.

El puente de 19 kilómetros (12 millas) sobre el Estrecho de Kerch, que une el Mar Negro y el Mar de Azov, se inauguró en 2018 y es el más largo de Europa. El proyecto de 3.600 millones de dólares en un símbolo tangible de las reivindicaciones de Moscú sobre Crimea y era un enlace esencial con la península, que el Kremlin se anexionó en 2014.

La península de Crimea tiene un valor simbólico para Rusia y es clave para el mantenimiento de sus operaciones militares en el sur de Ucrania. Si el puente quedara inutilizado, sería mucho más difícil llevar suministros a la zona. Aunque Rusia tomó zonas al norte de Crimea al inicio de su invasión de Ucrania y abrió un corredor terrestre hacia allí a lo largo del Mar de Azov, las tropas de Kiev tratan de liberar el territorio mediante una contraofensiva.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las tropas en el sur estaban recibiendo los suministros necesarios a través del corredor terrestre y por mar. El Ministerio de Energía ruso dijo que Crimea tiene combustible suficiente para 15 días y que trabaja en las maneras de garantizar el reabastecimiento.

Se suspendió la circulación de trenes y automóviles por el puente hasta nuevo aviso. El tráfico ferroviario se reanudaría el sábado por la noche, dijo el Ministerio de Transporte de Rusia. El tráfico de automóviles en uno de los dos enlaces que permanecían intactos se reanudaría pronto, dijeron las autoridades. El ministerio dijo que los vehículos conducirían en una sola dirección y que el flujo se alternaría.

Putin fue informado del ataque y ordenó la creación de un comité gubernamental para atender la emergencia.

El presidente del Parlamento de Crimea culpó a Ucrania de la explosión, pero restó importancia a la gravedad de los daños y dijo que se repararán de inmediato.

Leonid Slutsky, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja del Parlamento ruso, advirtió que si se determina que Ucrania fue la responsable, “las consecuencias serán inminentes”.

Sergei Mironov, jefe de la facción del partido Rusia Justa en el Parlamento, consideró que Rusia debería responder a la explosión en el puente atacando la infraestructura clave de Ucrania, incluidas centrales eléctricas, puentes y vías férreas.

El líder parlamentario del partido del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, no llegó a afirmar que Kiev fuese responsable del incidente, pero pareció presentarlo como una consecuencia de la toma de Crimea y de los intentos de Moscú por integrarla.

“La construcción rusa ilegal está empezando a desmoronarse e incendiarse. El motivo el simple: si construye algo explosivo, tarde o temprano va a explotar”, escribió en Telegram el líder del partido Servidor del Pueblo, David Arakhamia.

El servicio postal ucraniano anunció que lanzará sellos conmemorativos del incidente. Las imágenes se inspirarán en los carteles del cine clásico para destacar el “significado sagrado” del puente para Moscú, explicó en un comunicado. El departamento ya había emitido sellos especiales tras el hundimiento del Moskva, el buque insignia de la Armada rusa, en un ataque ucraniano a finales de mayo.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danilov, publicó un montaje en Twitter con el puente de Kerch en llamas a la izquierda y el video de Marilyn Monroe cantando su famoso “Cumpleaños feliz, señor presidente” a la derecha.