Lo caro que resulta estudiar medicina

0
415
Beautiful stethoscop on book

Con los altos costos de los libros y del instrumental necesario para completar una adecuada carrera universitaria, formar profesionales de alta calidad es uno de los retos difíciles que tiene el país.

Lograr promociones de calidad en nuestras universidades exige no solo de maestros competentes, sino de alumnos capaces de acceder a todas las fuentes del conocimiento de la profesión elegida.

Por ejemplo, quién asegura que un estudiante de escasos recursos económicos pueda disponer de dinero para adquirir los carísimos textos de medicina o de cualquier otra especialidad.

Y en el caso específico de esta y otras carreras, en estos tiempos muy supeditados a los soportes tecnológicos, el acceso al conocimiento y manejo de esas innovaciones tendrá un peso decisivo en la formación.

El Estado, que durante la pandemia facilitó recursos para la adquisición, distribución y uso de dispositivos electrónicos en la educación virtual, debe plantearse una mayor contribución para el caso de las carreras universitarias de más rango.
Esto se justifica más si columbramos un futuro en que las amenazas a la salud por vía de enfermedades, epidemias y deficiente cuidado personal, requerirán que el país cuente con una buena estructura humana y tecnológica en el campo sanitario.

El reportaje que publicamos hoy enfocándonos simplemente en lo que le cuesta a un estudiante, pobre o de clase media, aprender las claves de las ciencias médicas en la universidad del Estado, nos da una idea de lo oneroso que resultan sus costos.