Ante la presión inflacionaria por los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que impacta el valor de las monedas extranjeras, el sector turístico ha sido determinante para la recuperación y crecimiento económico del país, aportando 1.8 puntos porcentuales en la expansión promedio de 5.5 % registrada en el período enero-julio 2022, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Al evaluar el desempeño del sector turístico durante el primer semestre de este año, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, precisó que el aporte de la industria turística representó la tercera parte del crecimiento experimentado durante ese periodo, con un incremento en su valor agregado real de 32.9 %.
Valdez Albizu se reunió con una delegación de la junta directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), encabezada por su presidente Rafael Blanco, en la que destacó que ese sector ha sido el de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana durante este año, “convirtiéndose así en una espina dorsal del gran proceso de recuperación que está experimentando el país”.
Asimismo, el gobernador señaló el valor de la llegada de 4,282,207 millones de viajeros en enero-julio del presente año, para un aumento de 1,820,577 pasajeros (74.0 %) con respecto al mismo período de 2021, destacándose de manera particular el récord histórico para un mes con la llegada de 735,064 turistas en julio de 2022.
En ese sentido, destacó que se acumuló una llegada 4.9 millones de viajeros no residentes en los últimos ocho meses del presente año, aportando mayores flujos a los ingresos de divisas por turismos.
Precisó que las divisas alcanzaron 5,759.1 millones de dólares en enero-agosto 2022, junto a la entrada de 6,518.8 millones de dólares por concepto de remesas en dicho período, “lo que contribuye significativamente a mantener un saldo sostenible en la cuenta corriente de la balanza de pagos y al mantenimiento de la estabilidad cambiaria, elemento importante para generar certidumbre en los agentes económicos”, sostuvo.
Valdez Albizu añadió que un 31 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) del año 2021, es decir, unos 960 millones de dólares, se destinaron principalmente a la ampliación y remodelación de la infraestructura turística, esperándose un valor cercano a los 1,000 millones de dólares por este concepto en dicho sector al cierre de 2022.