La apuesta del presidente Abinader para recuperar la economía que dio resultados positivos

0
215

El presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, presentó este lunes en el Foro Económico Mundial parte de la estrategia que el Gobierno implementó para impulsar el turismo en el país y la apuesta que le dio resultados.

Abinader, quien habló en la ciudad de Davos durante el conversatorio “Replantear y Revitalizar los Viajes y el Turismo”, Abinader expresó que al llegar al poder se vio en la difícil situación de plantearse abrir la economía a través del sector turismo y para eso se realizaron estudios mercadológicos en Estados Unidos y Canadá y se debatieron ideas que luego resultaron ser de gran impacto.

“Lo importante del turismo para nuestra economía. Llegué al gobierno en medio de la pandemia, y comenzamos la recuperación económica, y el 60 por ciento del PBI dominicano proviene del turismo y alrededor del 20 por ciento de nuestros empleados”, contextualizó el mandatario.

“Cuando analizamos (qué íbamos a hacer) decíamos que nunca se va a recuperar nuestra economía si no recuperamos el turismo. Así que teníamos que equilibrar la salud pero al mismo tiempo abrir la economía. Y luego comenzamos a hacer focus groups y encuestas en los Estados Unidos y Canadá y de esos grupos de enfoque sabíamos que las personas tenían varios meses en sus casas y querían salir. Y cuando mostramos las fotos con mar, arena y sol decían: “Queremos ir allí”, pero estaba el miedo al COVID”, relató.

Abinader contó que esto planteó otra situación: “El problema era que la gente tenía miedo de enfermarse si viajaba, por lo que creamos el único seguro de COVID en el mundo que era gratuito para cualquiera que viniera a R.D. por lo que conseguimos la confianza de las personas para que volaran a nuestro país”.

Uno de los participantes del foro preguntó a Abinader si esto no conllevó un costo alto para el país a lo que respondió “Tenía un costo, pero fue un costo mayor que no vinieran. Además, la compañía de seguros era la aseguradora pública dominicana. Pero también tengo que decirte: ¿sabes cuántos terminaron usándolo? un 0.7%. Y eso lo sabemos porque cada ciudadano tenía que hacerse pruebas antes de salir del país y retornar su origen”.

“Al mismo tiempo tuvimos uno de los programas de vacunas más rápidos en el mundo nuestro y empezamos vacunando a los empleados de hoteles. Y podemos decir que en comparación con nuestra población somos el país del mundo que más rápido se recuperó del COVID”, dijo Abinader.

Agregó: “Hubo un momento en que estábamos pensando si nos decidimos por el término inmediato o si no planificamos para el futuro. Entonces decidimos abrir también un nuevo destino, que es Pedernales. Decidimos desarrollar el hermoso Pedernales”, dijo.

La situación internacional

Abinader señaló que a pesar de que el turismo se recuperó el año pasado y diciembre terminó como el mejor mes de diciembre de la historia del turismo ha tenido que dirigir el país con situaciones adversas a nivel internacional. “Tuvimos el mejor diciembre de todos los tiempos y luego vino Omicron, salimos adelante y luego vino la guerra (Ucrania-Rusia), pero luego continuamos nuestros esfuerzos en marketing y publicidad y ahora mayo será el mejor mayo de nuestra historia”, sentenció.

En cuanto al porvenir, el mandatario dijo que hay motivos de preocupación pero también de esperanza “Hay preocupación pero hay esperanza sobre los viajes turísticos regionales, nosotros creemos que no verás muchos vuelos transatlánticos, no verás vuelos transpacíficos. Sobre todo, de los americanos porque van a viajar menos a Europa por la preocupación que tienen por la situación mundial; pero también estamos financiando a nuestros propios dominicanos para que visiten los hoteles. El turismo de dominicanos históricamente fue el 8% de todo el turismo que se hizo pero el año pasado subió al 30%, y también llegaron dominicanos que viven en los Estados Unidos que son casi dos millones de personas”; dijo.