Comisión del Gobierno viaja este martes a Montecristi a inspeccionar daños

0
221

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, viajará este martes a la provincia de Montecristi acompañado de una comisión intergubernamental luego de las cuantiosas lluvias provocadas por un frente frío.

Paliza dio la información en su cuenta de Twitter. Destacó que esta comisión recibió la instrucción del presidente Luis Abinader de asistir a las personas que resultaron damnificadas

“Por instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader, visitaremos mañana la provincia Montecristi en compañía de una comisión intergubernamental, para asistir los damnificados de las inundaciones registradas en la zona”.

Más temprano, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, informó que él junto a otros funcionarios de los gabinetes de los sectores agua, agropecuario y de la construcción se trasladarán mañana a Montecristi para realizar un levantamiento de los daños que causaron las lluvias en las obras hidráulicas, específicamente en áreas de la cuenca baja del río Yaque del Norte.

El boletín hidráulico estableció que en las últimas 24 horas 155.8 milímetros de lluvia cayeron en la referida provincia.

Daños
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que 1,965 personas han sido desplazadas por las lluvias, 393 las viviendas resultaron afectadas, cuatro de estas destruidas.

En un recorrido de Diario Libre por el municipio de Villa Vásquez se evidenció animales ahogados, daños a la agricultura y cientos de familias desplazadas por el mal tiempo.

Los sectores más afectados fueron Savica, barrio Azul, Brisas del Canal, los Multis y La Colonia, con casi 200 familias impactadas.

La alcaldía utilizó palas mecánicas para rescatar a decenas de personas afectadas por las inundaciones.

La mayoría de personas desplazadas están ubicadas en casas de familiares y amistades. Mientras que otras familias están concentradas en los alrededores de sus viviendas, esperando que baje el nivel del agua para tratar de rescatar sus ajuares.

Otros lugares afectados

Además de Montecristi, las lluvias registradas la noche del domingo también provocaron inundaciones en otras localidades de la región norte del país.

Un hombre falleció luego que le cayera encima un árbol de javilla derribado producto de los fuertes vientos registrados anoche en el municipio de Sabana Iglesia, de la provincia de Santiago.

La Defensa Civil identificó al fallecido como Manuel Azcona.

Al momento del incidente, la víctima se cubría de las brisas y lluvias que se registraban en esa demarcación.

Además del árbol, el viento y las precipitaciones tumbaron varios postes del tendido eléctrico y dejó sin energía a gran parte de los munícipes.

Mientras que, en el municipio de Santiago de los Caballeros, vías como las avenidas 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte, Antonio Guzmán, Estrella Sadhalá, Bartolomé Colón, Los Rieles y la Circunvalación Sur se inundaron en varios tramos.

También reportaron inundaciones en Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Espaillat y otras localidades del Cibao.