Estados Unidos detecta en más estados infectados con la variante ómicron

0
50

Estados Unidos está detectando más casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus. Nueva York anunció el sábado tres casos más de la ómicron, elevando a ocho el total de contagios en el estado.

“La variante ómicron está aquí y conforme a lo anticipado estamos viendo el inicio de su propagación entre la comunidad”, dijo la comisionada de Salud, Mary Bassett, en un comunicado.

También ha aumentado el número de estados en los que se ha detectado la nueva variante, entre ellos Massachusetts, que anunció su primer caso el sábado, un día después de que Nueva Jersey, Georgia, Pensilvania y Maryland anunciaran sus primeros contagios. Missouri informó el viernes de un caso que supone podría ser su primer infectado.

La variante ya ha sido detectada también en Nebraska, Minnesota, California, Hawai, Colorado y Utah.

En Nueva York, siete de los casos corresponden a la Ciudad de Nueva York —epicentro global de la pandemia durante algún tiempo— y el otro al condado de Suffolk.

La llegada de ómicron ocurre cuando los hospitales del estado continúan con escasez de personal y una alta carga de trabajo debido al aumento de los casos de coronavirus, la mayoría de la variante delta.

El número de personas que han dado positivo en las pruebas diagnósticas que se efectúan a diario en el estado se ha duplicado en los últimos 30 días.

La gobernadora Kathy Hochul autorizó en los últimos días al Departamento de Salud a que restrinja los procedimientos no esenciales o urgentes en los hospitales, que están por quedarse sin camas, y desplegó equipos de la Guardia Nacional para que releven a los trabajadores de salud en las clínicas que tengan falta de personal y más hospitalizados.

Quince miembros de la Guardia Nacional llegaron el sábado al hospital Monroe Community en Rochester, según el medio WROC.

El miércoles, el vicegobernador Brian Benjamin anunció que el estado enviaría a 13 equipos de la Guardia Nacional al condado de Nueva York, en el oeste, cuyo ejecutivo local, Adam Bello, declaró un estado de emergencia.

Los casos de ómicron en Nueva York al parecer no están relacionados unos con otros, informó Hochul.

Uno de los infectados es un hombre de Minnesota que asistió a una conferencia de anime efectuada durante tres días en noviembre en la Ciudad de Nueva York. Las autoridades han pedido a quienes asistieron a esa conferencia que se hagan una prueba diagnóstica y utilicen mascarilla cuando estén en público.

Aún se desconocen muchas características de la ómicron, entre ellas si es más contagiosa— como sospechan algunas autoridades de salud—, si es invulnerable ante las vacunas actuales y si enferma a las personas tanto como la variante original.