Muere el cantautor uruguayo Dino, autor de la famosa Milonga de pelo largo

0
34

El cantautor uruguayo Gastón Ciarlo, más conocido como Dino, falleció este domingo a los 76 años, según publicó en la madrugada de este lunes su página oficial de la red social Facebook.

“En la noche de hoy, nuestro amado Gastón dejó este plano y se fue de guitarreadas con los que partieron antes. Te agradecemos por todo lo que nos dejaste, te vamos a extrañar cada día por el resto de nuestras vidas”, reza el texto del sitio oficial “El Dino Gastón Ciarlo”.

El autor de la emblemática “Milonga de pelo largo”, cuya versión más conocida fue la del cantante y compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa, estaba aquejado por una larga enfermedad, que, según cita la prensa local, le causó “quebrantos de salud” en agosto pasado.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia del fallecimiento de este referente de la música popular uruguaya con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

“Con Dino se va una parte de todos nosotros. ´Milonga de pelo largo´ y ´Vientos del Sur´ fueron himnos de mi generación, en un Uruguay que recuperaba la democracia. Y supo seguir vigente hasta hoy. Gracias por tanto”, escribió el titular de Cultura.

Por su parte, la política Ivonne Passada, aspirante a presidir la coalición de izquierdas Frente Amplio tras las próximas elecciones de diciembre, calificó de “grande” a Dino en el tuit que publicó.

“Se fue un grande, dio pelea por su larga enfermedad. Nos queda su música y el recuerdo de una generación que palpitó con sus canciones, recorría boliches del interior con esa mezcla maravillosa de milonga con rock. Vuela alto con tu milonga de pelo largo querido Dino”, escribió.

Dino empezó su carrera musical a finales de los años 60 y principios de los 70, cuando destacó en grupos como Los Gatos o Montevideo Blues.

Como solista, resaltan sus discos “Vientos del sur” (1977), “Hoy canto” (1979), “Milonga” (1981) y “Los tanos” (1983).

Tras vivir un tiempo en Suiza, volvió a radicarse en Uruguay en los años 90, donde siguió su carrera en proyectos con otros músicos destacados del país, como Vera Sienra o Walter Bordoni.

Sin duda, el mayor hito de su carrera fue “Milonga de pelo largo”, compuesta cuando integraba Montevideo Blues en 1972, en una época de agitación política y social en todo el continente y que terminó convirtiéndose en un himno generacional.

“Consuelo de los que viven siempre arrastrados, / Por la rutina, qué cosa seria / Memoria de los ausentes de nuestra tierra / De la violencia, de la miseria” son algunos versos de esta canción que contó con versiones posteriores muy conocidas, como la de Zitarrosa, en 1981, o de la argentina Adriana Varela, en 1999.