JCE recibe más de 500 propuestas de aspirantes a miembros de juntas electorales

0
32

Más de 500 personas han presentado sus propuestas a la Junta Central Electoral (JCE), con el interés de pertenecer a las juntas electorales, que son los órganos responsables de organizar las elecciones en el Distrito Nacional y los municipios del país.

Hasta el día 10 de noviembre se inscribieron 508 aspirantes a formar parte de 29 Juntas Electorales, incluyendo la del Distrito Nacional, dentro del proceso de reestructuración que desarrolla la JCE.

Los datos fueron aportados por el presidente de la JCE, Román Jàquez Liranzo, al concluir una jornada de recepción de propuestas que encabezó el Pleno de la entidad en el municipio de Santiago.

Jáquez Liranzo resaltó que harán el proceso de selección con dos años de antelación para que los miembros electos puedan ir a la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), a los fines de que reciban una capacitación, aquellos que sean profesionales con una especialidad modalidad postgrado y aquellos que no lo sean en dos modalidades de dos diplomados.

Dijo que la meta es que para enero o febrero del 2022 las Juntas Electorales ya estructuradas pasen a un proceso de formación profesional tanto de los miembros titulares como de los suplentes. Sostuvo que eso permitirá que para el 2023 se enfoquen en el llamado que le harán a la juventud y a la ciudadanía, en sentido general, para que comiencen a aspirar para conformar los colegios electorales.

En un comunicado de la Dirección de Comunicaciones, Jáquez Liranzo precisó que aún faltan 110 juntas municipales, el 69.2%, y que esperan concluir en el tiempo establecido en el calendario.

La jornada de recepción de propuesta fue encabezada por el Pleno de la JCE, que además de Jaquez Liranzo, integran los miembros titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.