El 36 % de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumó

0
64

El cáncer de pulmón se mantiene como la primera causa de mortalidad por cáncer en América Latina y el Caribe, registrando 86,627 fallecimientos en 2020.

“El cáncer de pulmón puede desarrollarse en personas con factores de riesgo, edades adultas, historial familiar de la enfermedad y fumadores, así como en personas que no presentan ninguna de estas características”, explicó la gerente médica de Cáncer de pulmón de Roche Centroamérica y Caribe, Yendry Rojas.

A través de un comunicado de prensa, la doctora señaló que existen diversas causantes de la enfermedad y aunque, por lo general, se asocia con el fumado, en Latinoamérica, un 36 % de personas que padecen este tumor nunca tocó un cigarrillo.

“Existe un estigma y desinformación sobre las causas de la enfermedad, por lo que muchas personas no fumadoras, no sospechan que sus síntomas se puedan deber a este padecimiento”, dijo.

Explicó que, la causa principal del cáncer de pulmón en los no fumadores es la exposición al gas radón doméstico (gas radioactivo de origen natural y tiene tendencia a concentrarse en los interiores de los edificios como viviendas, escuelas y lugares de trabajo).

“También otros factores externos como la contaminación del aire en el medio ambiente, el lugar de trabajo y el hogar (ejemplo: humo de madera para cocinar, sustancias químicas, entre otros.), la presencia de arsénico en el agua y ser fumador pasivo (aumenta el riesgo en 20 %)”, precisó.

Rojas señaló que el cáncer de pulmón también puede ser causado por la exposición a gases de combustión o de sustancias químicas, haberse sometido a radioterapia, causas genéticas, tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer y genomas raciales.

“El cáncer de pulmón tiene distintos desafíos en su diagnóstico. Por ejemplo, muchos de los síntomas de la fase temprana se confunden con otras enfermedades respiratorias y son tratados como otros padecimientos. Además, muchos pacientes que no fuman no sospechan que este tumor pueda ser la razón de lo que sienten”, comentó la doctora.