Medio Ambiente somete a exalcalde de Barahona por tala de árboles en área protegida

0
21

El Ministerio de Medio Ambiente interpuso una querella contra el exalcalde de Barahona Noel Octavio Suberví mejor conocido como Tavito, y otros cincos ciudadanos por supuestamente haber talado decenas de árboles endémicos del Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte ubicado en Barahona.

El organismo aseguró en un comunicado que los sometidos este viernes ante la justicia incurrieron en violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la 202-04 sobre Áreas Protegidas.

Investigaciones técnicas de Medio Ambiente “evidenciaron que se realizó el desmonte de más de 600 tareas en diferentes puntos del área protegida con la finalidad de realizar siembras de café”.

Detalla que notificados del caso, el pasado 29 de septiembre, técnicos de la referida institución, el director provincial y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) procedieron a realizar un levantamiento de la zona afectada. Establece la nota, que estando allí, pudieron constatar el desmonte de árboles endémicos tales como: ébano, manacla, helechos macho, víbora, palo de viento, yagrumo, sangre de gayo, tibisí, malezas, entre otras especies.

En la querella depositada ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la provincia de Barahona, el organismo explica que también fueron construidas siete estructuras de madera utilizadas como refugio para los obreros que trabajan en esos sembradíos.

De acuerdo a las indagatorias de Medio Ambiente, esta práctica tenía alrededor de cinco años realizándose en el área.

Además de Suberví, también fueron identificados como responsables de la violación ambiental los ciudadanos Milciades Encarnación, Luis Feliz, Iván Feliz, Natanael Feliz, y un ciudadano apodado El Toro.

“Esta nueva acción judicial se suma a los más de 1,300 sometimientos y sanciones administrativas que hemos realizado desde nuestra llegada al Ministerio de Medio Ambiente. Reiteramos que nadie está por encima de la Ley 64-00, de la cual somos sus administradores temporales”, expresó Jorge Mera al dar a conocer la información.

La investigación fue iniciada luego de que en fecha 27 de septiembre del 2021 técnicos del Jardín Botánico Nacional, que realizaban una inspección al Área del Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, encontraron un desmonte de árboles dentro de dicha área protegida, que además es una reserva científica de orquídeas y plantas cuyas especies de encuentran amenazadas.