Expresan preocupación por recrudecimiento de la violencia y criminalidad en el Cibao

0
32

Representantes de diferentes sectores expresaron este martes preocupación por el recrudecimiento de la violencia y criminalidad en pueblos de la región Norte del país.

Más de 10 personas han muerto de manera violenta en los últimos días en Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otras ciudades del Cibao.

El pasado fin de semana un hombre mató a un camarero en un centro de diversión de Santiago. Supuestamente, el homicida cometió el hecho para no pagar la cuenta de lo que había consumido en una fiesta en el salón de eventos “Glamur”, ubicado en el sector Don Pedro, al este de la citada provincia.

El occiso es Jairo Antonio de Jesús Reyes, de 24 años, atacado a golpes y puñaladas por Dionisio Lazala Vásquez, quien estaba en compañía de otras personas, según informó la Policía.

En otro caso, tres hombres mataron a tiros a una joven e hirieron a su acompañante durante una discusión producida por un incidente de tránsito en la parte céntrica de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La víctima fue identificada como Sorivania Rosario Alejo, de 27 años. El herido es Adelis Ismael Acosta Díaz.

Derek Tejada Moscoso, de 13 años, murió al ser impactado por una bala mientras era transportado en un taxi por la carretera Moca-Gaucí. El adolescente salía de un juego de béisbol, el deporte que lo mantenía entusiasmado por llegar a las ligas mayores.

“Esos casos son una expresión de que las cosas no están bien en términos de seguridad”, expresó Juan Castillo, presidente de la Fundación Solidaridad.

Dijo esperar que la anunciada transformación y profesionalización de la Policía Nacional, a través de la reforma propuesta por el presidente Luis Abinader, incluya la aplicación de medidas modernas que garanticen la seguridad ciudadana.

El presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos (CDDH) en Santiago y la zona Norte, el abogado Dionisio Jérez, declaró que los casos de violencia que se han registrado en los últimos días deben ser atendidos por las autoridades con la aplicación de medidas inmediatas.

Entiende que el gobierno central debe implementar una campaña educativa de sensibilización con el objetivo de que la población actúe con tolerancia y trate sus diferencias con civismo.

La abogada Josefina Reyes, hablando en representación del Núcleo de Apoyo a la Mujer, expresó que es preocupante la cantidad de casos de violencia intrafamiliar y conflictos sociales que involucran a jóvenes.

Entiende que la lentitud de los procesos judiciales y la falta de interés de muchos fiscalizadores agravan la violencia, que regularmente termina en un hecho violento.