En agosto se movilizaron más de un millón de pasajeros por los aeropuertos del país

0
360

Durante el pasado mes de agosto del año 2021 se movilizaron al país, desde el exterior por los diferentes aeropuertos nacionales 1, 120,872 pasajeros, en 8,609 operaciones aéreas, según datos extraoficiales proporcionados por la Junta de Aviación Civil (JAC).

De acuerdo con los datos ofrecidos por el organismo regulador de las operaciones de vuelos en el país, durante ese mes fueron transportadas 522,568 personas en vuelos entrantes y 598,304 en salientes.

En su resumen estadístico la JAC resalta que esa cantidad representa un logro extraordinario, dados los inconvenientes que se presentaron durante el pasado mes de agosto 2021.

Dentro de esos escollos y dificultades señala el paso por el país, de las tormentas de Ida, Henri, Grace y Fred, que atravesaron a la República Dominicana y las regiones más importantes como son el nordeste y sureste de los EE.UU, lo que provocó cancelaciones importantes de vuelos desde y hacia ese destino.

Además agregó que otro factor negativo fue la elevada tasa de contagio del virus Covid-19 en el más importante mercado de los Estados Unidos.

En el caso del aeropuerto internacional de Newark-New Jersey, el segundo aeropuerto más importante del país en cuanto a movimiento de pasajeros, ha habido cancelaciones demoras masivas, producto de la iniciación de la rehabilitación de la pista 4R-22L, la cual es su principal obra.

El proyecto está programado para tomar aproximadamente un año, y finalizará en el segundo trimestre de 2022.

La JAC Spirit Airlines, que es tradicionalmente la quinta aerolínea más activa en vuelos desde hacía el país, sufrió durante el referido periodo un colapso operativo que comenzó en julio y como consecuencia ha tenido considerables cancelaciones y retrasos.

En cuanto al desempeño de los aeropuertos, las estadísticas ofrecidas por la Junta de Aviación Civil indican que, por tercer mes consecutivo, la terminal de Punta Cana lidera el movimiento de pasajeros en los aeropuertos del país, con 453,603 pasajeros.

Añade que los tres principales aeropuertos, Punta Cana, Las Américas y del Cibao, movilizaron el 95% del tráfico total de pasajeros de la República Dominicana.

Asimismo, resaltó el crecimiento de los aeropuertos de El Catey, de Samaná. La Romana y El Higüero, Santo Domingo. Destacándose estos últimos dos con 8,363 pasajeros adicionales en conjunto, en contraste con el mes anterior julio. 2021.