El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó la noche de este lunes que la Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 se pronunció en favor de la continuidad del proceso para escoger a los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes en el Sistema Educativo Preuniversitario.
El concurso de oposición es ejecutado por el Ministerio de Educación y comenzó el miércoles ocho de este mes.
De acuerdo al Minerd, la comisión sostuvo “una extensa reunión” en la cual arribó a cinco puntos.
El primero es reconocer el concurso de oposición como la vía institucional, legal y transparente para el ingreso de los profesionales de la educación a la carrera docente.
En segundo lugar, decidió apoyar la continuidad del proceso del concurso regido por la orden departamental 06-2021.
Procurar soluciones sostenibles al problema del bajo índice de promoción registrado en el inicio de las pruebas del nivel primario, fue el tercer punto aprobado.
Igualmente, la comisión decidió “darse un compás de espera para analizar la línea base que fija el porcentaje mínimo de promoción, preservando la calidad y rigurosidad de las pruebas”.
El quinto punto acordado se refiere a “saludar la decisión del Minerd de procurar los servicios de una empresa externa para auditar el proceso del concurso”.
Al día siguiente de que se aplicara la primera prueba, comenzaron los problemas. Lo primero que se supo, y no por el Ministerio de Educación, fue que el 95 % de los profesores aspirantes a entrar a la carrera docente se habían quemado.
Luego hubo quejas de los concursantes de que los exámenes no abordaban lo estudiado y no se correspondían con los niveles. Tras esto, el Minerd extendió el calendario para seguir dando los exámenes y luego las siguientes pruebas que se iban a impartir a otro nivel se filtraron por las redes sociales.
El primer grupo que tomó las pruebas fue el nivel primario.