Las provincias de Santo Domingo y Santiago, dos de las demarcaciones con mayor cantidad de habitantes y de actividad económica del país, están todavía lejos de alcanzar la meta de vacunar contra el virus del Covid-19 al 70% de su población vacunable y por lo tanto de entrar al esquema de quedar libre del toque de queda.
Santo Domingo, exceptuando el Distrito Nacional, ocupa el lugar número cinco dentro las provincias con menor porcentaje de población con las dos dosis de vacunas contra el Covid-19, registrando un 46.4% de su población meta, sólo superando a La Vega con un 45.8%.; Elías Piña con 44.8%, San Cristóbal con 43.6% y Monseñor Nouel con 43.5%.
Santiago mantiene un 48% de su población vacunable con el esquema completo de vacunación de dos dosis aplicadas.
Superaron el 70%
Hasta el momento solamente el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia son las dos demarcaciones del país que han superado la meta establecida por el Gobierno de completar con dos dosis el 70% de su población meta, por lo que a partir del pasado lunes quedaron libres del toque de queda que controla la movilidad de las personas, luego de un año y casi cinco meses bajo esos esquemas de restricción.
El Distrito Nacional registra el 78.6% de la población con dos dosis y la Altagracia el 82.8%, de acuerdo a los registros de cifras preliminares de vacunación en mayores de 18 años que lleva a cabo el Estado dominicano hasta el pasado día ocho.
Los internos con Covid
La Red Hospitalaria cuenta con 2,622 camas COVID de las que 520 estaban ocupadas ayer para un 20%. Unos 177 pacientes estaban ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para un uso del 29% de las camas. De 516 ventiladores habilitados para pacientes con la enfermedad, 121 personas están conectadas a los respiradores artificiales, para un 23% de ocupación.
El total de muestras procesadas en el país desde que inició la pandemia es de 1, 875,579 equivalentes a 179,507 por millón de habitantes.
CLAVES
Otras provincias
La provincia Espaillat es la tercera en tener mayor cantidad de población vacunada con un 61.7%, pero aún no ha alcanzado la meta establecida de por lo menos el 70%, por lo que aún no ha podido ser declarada libre del toque de queda. Le siguen Pedernales, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Independencia, La Romana y Sánchez Ramírez, entre otros.