Presentan Plan de Desarrollo Ecoturismo en San Francisco Vicentillo de El Seibo

0
24

El director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN-JJHM), Bolívar Troncoso, visitó este jueves el distrito municipal de San Francisco Vicentillo, de El Seibo, con el objetivo de presentar el “Plan Maestro” para el desarrollo del turismo sostenible de esta comunidad.

Troncoso, al presentar el “Plan Maestro”, aseguró que esta demarcación cuenta con los recursos naturales y culturales necesarios para convertirse en la capital del ecoturismo en la región este del país.

Dijo que en una primera etapa surgirán alrededor de 12 microempresas como parte de la cadena de valor vinculadas a los servicios de turismo comunitario sostenible, que impactará de manera positiva el desarrollo socioeconómico de la comunidad, generando nuevos empleos directos e indirectos.

Explicó que entre los emprendimientos a desarrollar se encuentran: asociaciones de guías, artesanía, gastronomía, baile folclórico, grupo de atabales o palos, pintura, entre otros.

Por su lado, el director del distrito municipal de Vicentillo, José Ortega, resaltó que este plan tiene como objetivo principal, poner en valor los atractivos naturales y culturales de esta comunidad, creando las condiciones mínimas necesarias para atraer a visitantes nacionales e internacionales, creando oportunidades para los jóvenes y toda la gente.

“Damos cumplimiento a una de nuestras principales atribuciones como gobierno local, sobre la promoción y fomento de la economía local, así como el fortalecimiento sociocultural y la gestión sostenible de los recursos naturales, como establece la Ley No. 176-07 del Distrito Municipal y los municipios”, puntualizó.

La actividad que se realizó en las instalaciones de la fábrica de chocolate Yabón, de Vicentillo, dirigida por la Asociación de Mujeres Esperanza Unidas, donde elaboran subproductos derivados del cacao 100% orgánico, como chocolate en bola artesanal, vino, crema de cacao, mermelada, bombones, cocoa, ya que es parte de la oferta agroturística, contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, ante decenas de líderes de la comunidad.

Dentro de las autoridades nacionales presentes estuvieron la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, el viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Yamel Valera, director del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), Obed Fabián; director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson; director regional de Mepyd, Máximo Mercedes.

Además, estuvieron presentes como representante de la provincia, la gobernadora civil de El Seibo, Irene Martínez; director regional y provincial de Medio Ambiente, Manuel Mercedes y Carlos de la Rosa, director regional del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Edgar Peralta; la directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia El Seibo (Codpres); Soraya Chaín, así como también, el director provincial de la Juvenud, Francisco Reyes; y el coronel de la Policía Nacional, Nelson Valenzuela.