Nuevo primer ministro de Haití promete elecciones lo antes posible

0
508

El recientemente instalado primer ministro de Haití, Ariel Henry, dio su primera conferencia de prensa este miércoles, en la que prometió organizar elecciones lo antes posible tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Henry afirmó que la misión del gobierno es organizar elecciones libres, honestas y transparentes con una gran participación de votantes, mientras enfatizaba la necesidad de seguridad. También dijo que quiere luchar contra el desempleo y restablecer la confianza en el sistema judicial del país, y agregó que se ha estado reuniendo con líderes de la sociedad civil y otras personas desde que fue juramentado el 20 de julio.

“Hasta el momento, las discusiones han sido difíciles, pero constructivas”, comentó, sin ofrecer más detalles ni responder preguntas.

Henry enfatizó la importancia de la reconciliación y la unidad, y dijo que quiere un nuevo modelo de gobierno: uno que sea transparente “y, sobre todo, libre de corrupción”.

La conferencia de prensa, que duró menos de 10 minutos, se llevó a cabo pocas horas después de que Henry se reuniera a puertas cerradas con el nuevo gabinete. Sólo mencionó brevemente la investigación del ataque del 7 de julio en la casa privada de Moïse, y dijo que quienes sean responsables deben ser presentados ante la justicia.

Al menos 26 personas han sido arrestadas por el magnicidio, incluidos 18 exsoldados colombianos y un alto funcionario que fungía como coordinador general de seguridad cuando Moïse fue asesinado. La policía todavía busca a otros sospechosos, entre ellos un exlíder rebelde, un exsenador haitiano y un juez de la Corte Suprema de Haití.