En Puerto Rico vacunados no usarán mascarillas

0
86

Las personas totalmente vacunadas contra el COVID-19 en Puerto Rico ya no tendrán que usar mascarillas a partir de la próxima semana salvo algunas excepciones, anunció el martes el gobernador Pedro Pierluisi.

Pierluisi indicó también que se levantarán las restricciones a la capacidad de aforo en todas las empresas conforme la cantidad de casos, muertes y hospitalizaciones por contagios con coronavirus sigue descendiendo en el territorio estadounidense.

Ambas medidas entrarán en vigor el 5 de julio.

“Cada día nos acercamos más a la normalidad”, dijo Pierluisi, quien reconoció que será difícil determinar quién ha sido vacunado.

Sin embargo, las mascarillas todavía se requerirán para cualquier persona que visite un hospital, consultorio médico o clínica dental, informó el secretario de Salud de la isla, Carlos Mellado. Todos los menores de 12 años también tendrán que usarlas, agregó.

“Es importante que protejamos a las personas vulnerables”, señaló.

Algunos expertos de salud criticaron el anuncio del gobierno, diciendo que el requisito de utilizar mascarillas debería mantenerse, ya que se ha detectado la presencia en Puerto Rico de la variante delta, que los científicos creen es 50% más contagiosa que otros tipos.

La isla de 3,3 millones de habitantes ha reportado casi 123.000 casos y más de 2.500 muertes por COVID-19. Pierluisi indicó que a 74% de los adultos se les ha administrado al menos una dosis, y más de 63% están totalmente vacunados.