De acuerdo al más reciente boletín meteorológico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se mantiene la alerta roja para nueve provincias del país, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional, esto a propósito de la degradación a tormenta del huracán Elsa. En la lista de las ciudades más vulnerables también se incluye a Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís.
El organismo instó a los residentes en estos lugares a seguir cuidándose y estar atentos a las informaciones oficiales. “Lo peor no ha pasado”, indicó el mayor general retirado, Juan Manuel Méndez García, director de la entidad.
“Debido al movimiento rápido y su interacción con el relieve dominicano, Elsa ha continuado su debilitamiento, y bajo estimaciones satelitales ha disminuido la intensidad de los vientos a 110 km/h, por lo que, se ha sido degradada a Tormenta Tropical. Elsa se ubica a una latitud de 17.0 norte y longitud 71.6 oeste, esto es a 70 km al sur de la Isla Beata, se mueve rápidamente hacia Oeste/Noroeste a unos 46 km/h”, se señala en el boletín.
“En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene los niveles de alerta ante posibles condiciones de Tormenta tropical en toda la franja costera, desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Pedernales. También mantiene una alerta por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Cabo Engaño La Altagracia, del igual forma mantiene una alerta por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo”.
Elsa, la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, alcanzó fuerza de huracán durante la noche, sin embargo, se degradó atormenta tropical al llegar a suelo dominicano. No obstante, su lluvia puede afectar de forma dramática a los residentes en zonas vulnerables de la República Dominicana.