Autoridades de SPM reaccionan ante acto vandálico de busto en honor a Pedro Mir

0
506

El alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, ante el acto vandálico del busto en honor al fenecido poeta nacional Pedro Mir, confirmó que el departamento de cultura tomó acción para restaurar nuevamente el monumento.

Ortiz aseguró que el hecho de que personas sin escrúpulos dañen los monumentos de las personalidades que hay en la ciudad, escapa a sus manos, debido a que esos atributos históricos están en lugares públicos.

“Se nos sale de control que ese tipo de personas hagan ese tipo de actos vandálicos”, dijo.

El funcionario precisó que ya están haciendo los levantamientos de lugar para reparar nuevamente el busto de don Pedro Mir.

Además, se están haciendo gestiones junto a la Policía Nacional de esa localidad, para dar con los res- ponsables de ese hecho tan bochornoso para la memoria del poeta nacional Pedro Mir.

Raymundo Ortiz hizo un llamado a la población de que cuide las cosas que hace el ayuntamiento para embellecer la provincia y denuncien esos actos vandálicos, ya que no entiende cómo una persona de uso de razón pueda destruir un busto de una personalidad tan célebre como fue don Pedro Mir.

Por su lado, Werllyn Natera, director municipal de Cultura, manifestó que como departamento de la institución desaprueba esa acción de vandalismo que se está cometiendo con objetos patrimoniales e históricos que dan un valor demasiado alto a la ciudad de San Pedro de Macorís, que tiene tanto contexto histórico, como es el caso de don Pedro Mir.

Natera dijo que un busto como el de un poeta nacional debe respetarse. “La ciudadanía debe entrar en una etapa de concienciación y respeto, aunque sea por situaciones personales, porque hay gente que lo lleva a las cosas personales”, puntualizó.

Dijo, además, que están trabajando en una campaña para orientar a las personas sobre la valoración de los conceptos artísticos culturales para que se respeten.

Resaltó también que tomarán medidas para la protección de los monumentos y murales que se están haciendo como parte del embellecimiento de la ciudad.

Un poco de Pedro Mir
Pedro Julio Mir Valentín, su nombre de pila, fue escritor, ensayista, poeta y educador, declarado en 1984 “Poeta Nacional” por el Congreso Nacional.

En su prolífica carrera recibió el Premio Nacional de Literatura.

Por años se desempeñó como catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lugar donde hay otro busto en su honor, ubicado en el primer piso de la biblioteca universitaria que lleva su nombre.

Su obra literaria lo coloca como uno de los mayores referentes de la literatura dominicana del siglo XX. La poesía de Mir se caracterizó por su corte social durante las décadas de los 40 y 50.

Entre sus poemas más emblemáticos figura “Hay un país en el mundo” (1949) y “Contracanto a Walt Whitman” (1952).