Región Este del país registra actividad sísmica irregular, pero no representa peligro

0
74

En los últimos días se ha registrado una actividad sísmica irregular en la región Este del país, sin embargo, la situación no representa peligro, según el analista de datos sísmicos, Jottin Leonel, del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Desde el lunes 14 de junio hasta este jueves, las autoridades han detectado al menos 10 eventos en la región, siendo el más reciente un temblor de magnitud 4.4 que se registró la mañana de hoy, localizado a 27.4 kms al este- sureste de Mano Juan Isla Saona, el cual se sintió en todo el territorio Este del país, de acuerdo a los reportes recibidos.

El evento principal se produjo el lunes y se sintió en todo el país. El temblor de magnitud 5.0 fue localizado a 26.8 kms al este de Mano Juan Isla Saona, Mar Caribe. Cinco minutos antes, hubo otro sismo, de magnitud 4.0, que tuvo el mismo epicentro y de acuerdo con los reportes fue sentido en toda la zona este y el Gran Santo Domingo.

El analista explica que no es frecuente que haya más de un temblor sentido en menos de una semana, por lo que se mantienen en constante monitoreo. “Si sucede un número muy fuera de rango en poco tiempo, entonces eso despertaría la alerta, cosa que no ha sucedido hasta ahora”, dijo Leonel.

En la zona Este se encuentra el sistema de falla del canal de la Mona que, debido a su profundidad y localización, está relacionado con las Placas de Norteamérica y la Placa del Caribe.