Autoridades reforzarán persecución de delitos financieros

0
394

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Superintendencia de Bancos (SB) se comprometieron este jueves a reforzar su trabajo conjunto en la investigación de los delitos financieros.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el propósito es afianzar la persecución del Ministerio Público de infracciones ligadas al lavado de activos y a la intermediación financiera ilegal que requieren atención especializada.

Para formalizar la cooperación mutua, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., relanzaron este miércoles un acuerdo que facilitará el óptimo funcionamiento de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros, adscrita a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

El acuerdo facilitará el apoyo financiero, técnico y logístico de la Superintendencia al Ministerio Público, con el fomento de políticas públicas que permitan fortalecer los parámetros para la persecución de ilícitos penales en el ámbito financiero.

El documento rubricado entre las partes destaca que la Superintendencia de Bancos se compromete a cooperar con el Ministerio Público para el correcto desenvolvimiento de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros, con apoyo de recursos y participar en las comisiones de trabajo interinstitucionales.

Las instituciones acordaron la designación de representantes que servirán como puntos de contacto y ejecutores de las disposiciones consensuadas. Las directoras jurídicas Frinette Padilla Jiménez, de la PGR, y Luz Marte, de la SB, servirán de enlace.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes el procurador adjunto Juan Medina de los Santos, inspector general del Ministerio Público; Félix Tena de Sosa, director técnico del Despacho de la Procuradora General, y Enmanuel Cedeño Brea, subgerente de Regulación e Innovación de la Superintendencia de Bancos.