Piden investigación penal contra funcionarios de JCE sancionados por irregularidades en voto exterior

0
50

El delegado político del partido Alianza País ante la Junta Central Electoral (JCE), Sergio Holguín, pidió este jueves al Ministerio Público investigar si existen ilícitos penales en las faltas de funcionarios desvinculados y sancionados por el órgano electoral por irregularidades en la gestión del voto en el exterior en los comicios del 2020.

Holguín expresó que la situación que se describe en el informe del pleno respecto a los incidentes en la gestión de los gastos de la Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (Opree) y las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (Oclee) en varias ciudades de Estados Unidos, deben ser sopesados por el Ministerio Público para que no queden ningún hecho en la impunidad.

El informe, presentado en mayo pasado, hace alusión a los casos registrados en New York, Boston, New Jersey, Philadelphia, Reading, Washington, Orlando y Miami.

El dirigente político sostuvo que este momento “es una buena oportunidad para que la conformación de la nueva Oficina de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE) se pueda lograr en el mismo espíritu con el cual fue seleccionado el pleno de actual de la JCE, apegado a la institucionalidad y sin vinculación partidaria”.

El órgano electoral aprobó el mes pasado un informe desarrollado por una comisión de investigación, que comprobó la existencia de una serie de hallazgos, debilidades e inconsistencias en la gestión del voto de los dominicanos en el exterior en las citadas demarcaciones.

Entre los hallazgos de los auditores está un pago por US$25,600.00 por concepto de “pago complementario a facilitadores por uso de vehículos, comida, combustible y uso de celular” que no estaba aprobado ni fue registrado en el sistema.

La comisión dispuso la desvinculación de Gilberto Cruz Herasme, que era director del voto en el exterior; de Geanilda Licelot Díaz Fernández, asistente administrativa y Ana María Matos Espinosa, supervisora, quienes de acuerdo con el órgano electoral cometieron faltas de tercer grado y que el reglamento de la JCE tipifica la destitución.