La UE apoya a personas con albinismo contra la discriminación y la violencia

0
239

La Unión Europea mostró este sábado, Día Internacional de Concienciación sobre el Albinismo, su apoyo a las personas con albinismo y confirmó su compromiso de luchar por sus derechos.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló en un comunicado que la pandemia de COVID-19 ‘ha agravado aún más la marginación y discriminación de las personas con albinismo’.

El jefe de la diplomacia europea condenó ‘todos los delitos contra personas con albinismo’ e instó a que se investiguen eficazmente cuando ocurran.

Añadió que continúan las violaciones sistemáticas del derecho a la salud de estas personas, mientras que han aumentado las violaciones de derechos humanos, derivadas de acusaciones de brujería y ataques rituales.

‘Este es un problema mundial, aunque particularmente prevalente en África, con más de 700 casos de ataques y asesinatos de personas con albinismo en África subsahariana durante los últimos 10 años’, dijo Borrell.

En ese contexto, recordó que la UE apoya distintas medidas para proteger y ayudar a las personas con albinismo y mitigar los desafíos a los que se enfrentan para acceder a los servicios sociales.

‘Trabajamos con el Foro Regional de Albinismo para avanzar en su objetivo de fortalecer las organizaciones de personas con albinismo en África’, dijo.

La UE apoya también al experto independiente de la ONU sobre los derechos humanos de las personas con albinismo y la implementación del Plan de acción regional sobre el albinismo en África 2017-2021.

Indicó asimismo que la Unión seguirá financiando proyectos en apoyo de personas con albinismo, como uno en Tanzania cuyo objetivo es combatir la discriminación y la violencia relacionada con la brujería contra las personas con albinismo.

También reafirmó, en nombre de los Veintisiete, su decidido compromiso de luchar por el respeto de los derechos humanos fundamentales de las personas con albinismo.