INFORME DEL TIEMPO

0
139

Domingo 27 de junio de 2021 a las 6:00 p.m. válido hasta el martes 29 de junio de 2021 a las 6:00 p.m.

SE PRONOSTICAN ALGUNOS CHUBASCOS Y TRONADAS ESTA NOCHE… MAÑANA MENOS LLUVIAS SOBRE EL PAÍS

Se pronostica que durante las horas nocturnas se presenten algunos incrementos nubosos que pueden dar con las ocurrencias de chubascos y tronadas hacia los litorales costeros Caribeños y nordeste, así como, la cordillera Central. Tanto la onda tropical y la vaguada que nos afectaron se alejan de nuestra zona de pronóstico por lo que la humedad comenzará a disminuir debido al ingreso de polvo Sahariano y aire menos húmedo en nuestro entorno.

Iniciamos la semana laboral el lunes, con un patrón meteorológico más estable debido al alejamiento de la vaguada y la onda tropical, el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad y polvo del Sahara que favorece un ambiente caluroso. Esto se traduce en una mejoría y limitando las lluvias sobre el país a chubascos aislados de corto tiempo en las regiones Nordeste, Sureste y la Cordillera Central.

El martes, en la tarde las condiciones meteorológicas presentarán un ligero aumento de la nubosidad en el litoral costero Caribeño, el Nordeste, Cordillera Central y zona Fronteriza, donde se esperan aguaceros o chubascos locales y tronadas aisladas debido al paso de una onda tropical la cual se moverá acompañada de polvo Sahariano en su entorno.

La ONAMET vigila dos áreas:

Una onda tropical, con un centro de baja presión, se localiza en el Atlántico a unos 1,116 kilómetros al este/sureste de las Islas de Cabo Verde. Continúa generando actividad desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas. Este sistema durante los próximos días presenta poco desarrollo tropical 20% y en las próximas 72 horas un 30%.
También se observa un sistema de baja presión en superficie localizada alrededor de 808 km al este/sureste de la frontera en los estados de Georgia y Carolina del Sur, en el Atlántico donde los aguaceros y tormentas eléctricas se han organizado mejor en la tarde de hoy pasando a 50% de probabilidades ciclogénicas para las próximas 48 horas. Este fenómeno por su posición y desplazamiento no representa ningún peligro para la República Dominicana.
Las temperaturas mínimas esta noche y madrugada presentarán valores entre 16ºC y 25ºC los más bajos en zonas de montañas y más altos en zonas costeras

Santo Domingo Oeste: Aumentos nubosos en ocasiones sin descartar chubascos y tronadas.

Santo Domingo Norte: Prevemos nublados parciales sin descartar chubascos y algunas lluvias.

Santo Domingo Este: Incrementos nubosos sin descartar chubascos y relámpagos con tronadas.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC, la mínima entre 21ºC y 23ºC.

Resumen: Onda tropical suroeste de Haití con movimiento al oeste… Vaguada se aleja de nuestra zona de pronóstico. Condiciones marítimas estables, ver informe marino.

Esta noche: Algunos incrementos nubosos que pueden dar con las ocurrencias de chubascos y tronadas hacia puntos de los litorales costeros Caribeños y nordeste, así como, la cordillera Central.

Lunes: Un patrón meteorológico más estable debido al alejamiento de la vaguada y la onda tropical más el ingreso de una masa de aire con polvo del Sahara. No obstante, prevemos que el viento del este/sureste en la tarde hacia el nordeste, Cordillera Central y zona fronteriza provoque aguaceros locales y tronadas ampliamente aisladas.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros o chubascos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros o chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

Martes: Nubes dispersas y sol, en gran parte de la geografía nacional, solo en la tarde se pronostican algunos nublados en el Nordeste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza con aguaceros o chubascos dispersos, tronadas aisladas asociadas al paso de una onda tropical que se mueve con polvo Sahariano en su entorno.

Santo Domingo y sus municipios: Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros o chubascos, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en la mañana, siendo nublado en la tarde con aguaceros, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento.