Justo a tiempo para el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras, más ciudades y estados de Estados Unidos están levantando las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 conforme aumentan las tasas de vacunación y se reduce el número de contagios.
Massachusetts eliminó el sábado la medida de uso obligatorio de mascarillas, un día después de que Nueva Jersey hiciera lo mismo. En las ciudades de Nueva York y Chicago, funcionarios volvieron a abrir las playas públicas, aunque los vientos y las temperaturas bajas mantuvieron alejadas a las multitudes.
“Bienvenido, Chicago”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot en un comunicado por video. “La orilla del lago está abierta”.
El Muelle Navy de Chicago también reabrió tiendas y restaurantes, atracciones de feria y buques y cruceros turísticos, después de que la pandemia forzara el cierre durante meses del popular destino turístico.
Es una señal más de progreso que refleja los datos de salud cada vez más positivos. El sábado, el Departamento de Salud Pública de Illinois reportó 802 nuevos contagios confirmados y probables, la segunda cantidad más baja en el total de un día en los últimos seis meses.
Para los negocios a nivel nacional, un panorama más positivo y el largo fin de semana festivo ofrecieron la posibilidad de recibir a clientes para hacer compras en persona.
La librería Midtown Scholar en Harrisburg, Pensilvania, abrió sus puertas el viernes a clientes por primera vez en casi 14 meses. Todavía se requiere el uso de mascarillas.
Para sobrevivir a la pandemia, el establecimiento había cambiado a pedidos por internet, ventas en las aceras y eventos virtuales con autores.
“Tuvimos que ponernos creativos, tuvimos que dar un giro”, dijo el gerente de la tienda, Alex Brubaker. “Nuestros lectores y clientes han sido increíbles. Es un fin de semana lluvioso, pero la librería está llena”.
El viernes, Minnesota levantó todas las restricciones a nivel estatal por el coronavirus para bares y restaurantes, aunque los gobiernos municipales pueden mantener sus propias normas de distanciamiento social y uso de mascarillas.
Aproximadamente 50% de la población de Estados Unidos ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, según las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aproximadamente 40% de la población está totalmente vacunada.
Millones de estadounidenses planean viajar durante el fin de semana largo y las autoridades de aeropuertos han reportado niveles de tráfico aéreo entre los más altos desde el inicio de la pandemia.